Cómo reparar una cocina de carbón (económica), sustitución de la mocheta por cajonera y limpieza del tiro























































Un  día dejo de funcionar nuestra cocinilla económica, intentábamos encenderla y no paraba de echar humo por las uniones entre aros de hierro fundido donde apoyas el caldero, buscamos por todos lados. despegamos la  plancha superior de hierro para reparar el yeso y volver a pegarla porque pensamos que posiblemente se había despegado en algún momento. Infructuoso y duro trabajo. "Mucha mierda" como se suele decir...Intenté llegar al codo de unión entre cocinilla y tiro a través del registro de abajo, saqué mediante una herramienta tipo la que usan los crupieres para retirar las fichas, fabricada para la ocasión. Retiré todos los restos que allí habían caído mientras reparaba el yeso, y restos de papeles a medio quemar de encendidos anteriores hasta que parecía que estaba limpio y se habría solucionado el problema, no sirvió de nada.






 
Probaba una y otra vez el tiro metiendo un papel ardiendo por el registro correspondiente, comprobando que se provocaba mucho viento en su interior y se quemaba el papel muy rápidamente. deseché por tanto que la chimenea estuviera tupida, No había manera, el fallo estaba en la cocinilla o el tiro entre ella y el registro, rompí la mocheta para acceder a esa unión, creia que estaría rota y seguramente neutralizaba la acción del tiro.





El tubo entre el codo y el registro por el que metía los papeles ardiendo para activar el tiro, estaba lleno de papeles a medio quemar formando un tapón. Me quedé tieso, pensé, podía haber metido la manguera del aspirador por el registro apuntando para abajo y habría acabado con el problema. Menos mal que antes había pensado sustituir la mocheta por una encimera hecha con un mueble precioso que nos encontramos, y un mármol que había sobrado.





Supermanitas es capaz de reparar lo que destroza supermanazas.

Midiendo el mueble, resultaba que medía 10 cm menos que el agujero en la mocheta, entonces para los laterales usé perfíl en L de 50 consiguiendo que entre los dos lados rellanaran los 10 cm que faltaban, y pletina en la parte de arriba, porque la distancia que le faltaba para llegar a la altura a la que debía pegar el marmol eran los 4 mm de la pletina. Usando el mismo mueble como plantilla para soldar conseguí que el hueco en el que este se encajara fuera perfecto, y además permitiera sacarlo y meterlo. esto es muy útil si algún día tengo que volver a romper ahí.

Hice el resto de la estructura con L de 40 adaptando las piezas a la perfección a las geometrias imperfectas de la casa, de esta manera puedes conseguir que lo nuevo se integre con lo antiguo, si la estructura la hubiera hecho en taller no habría quedado tan perfecta. 








Pegué un retal de DM cortado a medida  en el hueco lateral con la intención de pintarlo como la pared.















Pegué el mármol en su sitio, con unas cuñitas debajo para conseguir que quedara nivelado, enmasillé las uniones entre hierros, Dm, mármol y pared con una masilla de alisar paredes enriquecida con cola, esto para intentar que no se agrietara ni saltara con los cambios de temperatura, una vez seca, de di con un taco de lija a las formas geométricas rectas y curvas, eliminando de sus geometrías todo el exceso de masilla, unificándolo todo para que al pintar no se notaran estas uniones.

 

Pinté de negro los hierros, de blanco la pared y el DM y puse el mueble de madera en su sitio












Comentarios

  1. tienes fotos de la cocina por dentro ?
    Tengo una y quiero restaurar el interior .
    Es yeso lo que une las rasillas y sella la chapa por los lados ??
    y que tipo de carbón se utiliza
    Gracias
    Mi correo es jomisansan@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, para sellar la chapa se usa yeso negro, tienes que ponerlo cremoso y abundante, que sobre, para que al cerrar con la chapa, el yeso se aplaste, se pegue y se adapte. Luego hay que esperar a que se seque para encender la cocina.
      La cocina funciona con carbón mineral. Hay que cogerle el truco para encenderla, porque este es un tipo de carbón que necesita mucha temperatura y tiempo para poder encenderlo, una vez encendido duran mucho las brasas.

      Eliminar
  2. Me podria decir como se puede montar una cocina economica, con el tiro a la izquierda, fuera de la cocina, en el lateral, gracias un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario