Cómo hacer un altillo barato, fino, sin pilares y sin obra de albañilería




Hemos conseguido ampliar la casa de Paloma 11 m2, por medio de la construcción de dos altillos que serían destinados a dormitorios.



Esta casa no tiene los techos especialmente altos pero tampoco bajos: 3,20 m, de lo que si goza es de sensación de amplitud diáfana. En el diseño del altillo debíamos tener estos factores en cuenta para no producirles ninguna merma.

Así que debíamos hacerlo lo más fino posible, y esto nos presentaba un reto:  El voladizo tenía que mantenerse firme, horizontal, fino y sin columnas que retaran comodidad abajo. La solución la encontramos agarrándonos al techo en los sitios justos. Al final agarramos por tres puntos.


Estructura inicial:
Para sujetar el altillo a las paredes
fijamos unos perfiles en "L de 40" atornillados con buenos tacos y tornillos tirafondo, y usando nivel y metro para asegurarnos de que todo está bien medido y nivelado, luego nos agarramos al techo con una varilla, una pletina perforada y unos tornillos buenos para madera, para finalmente cerrar el perímetro con un perfil "en T de 50" colocado hacia arriba  para poner el DM en su lado interno,y haciendo un voladizo en ángulo... Me estoy liando, en las fotos queda claro...




Una vez tuvimos esta estructura inicial recortamos los DM sacándole plantilla. Cuando colocamos la primera plancha de DM todavía no habíamos soldado los tramos interiores metálicos estructurales, de hecho nos servimos de los DM como guía para asegurarnos de que los soldábamos en el sitio justo, lo más engorroso de este método de ajuste es que el DM se quema superficialmente y el olor a humo...(hay que tener agua cerca para enfriar la soldadura lentamente según la haces.


 


Este método no sirve si se pretende dejar el DM en crudo, con barniz transparente o al aceite, ya que la mancha negra no sale... esto solo sirve si lo vas a pintar de un color opaco.






































Después de pintar la estructura con pintura anti corrosión y el DM con esmalte al agua, nos pusimos con el acabado del suelo y con las escaleras, el DM fue forrado con corcho en rollo de esos que se usan para clavar chinchetas... muy bueno para la economía y cómodo para el suelo por el que te ibas a mover a gatas, lo pegamos a la superficie de DM mediante una cola vinílica de gran calidad, buena por el olor y el precio, además pega perfectamente el corcho sobre madera, no entiendo por que te dicen que el corcho hay que pegarlo con pegamento de contacto. Será para que le de un buen colocón al que lo coloca, a no ser que vaya protegido con la máscara que cuesta una pasta... no digo que no se use protección, pero si se puede evitar...Por no decir que lo que tienen que sufrir durante varios días los habitantes de la casa mientras va desapareciendo ese fuerte olor,  No se si esta cola serviría para suelos de mucho tránsito, pero para ir apoyándote con las manos está garantizado.. Le dimos un barniz al agua finalmente para fortalecerlo.


 

Con unos trocitos de "L" de la misma que usamos para la estructura inicial, fabricamos las piezas de fijación de la escalera, que soldamos a la estructura metálica.



 

Aprovechamos las varillas al techo para hacer un quita miedo soldándoles unas varillas horizontales.

Si quieres ver otros altillos de cosecha propia, pincha aquí, allí o acá.



Las escaleras son de pintor, hechas en pino macizo y muy baratitas en tiendas especializadas para pintores.


Reportaje fotográfico a cargo de Alberto Reverón.

Comentarios

  1. Gracias de nuevo por compartir vuestro trabajo, entro casi a diario en el blog a ver si teneis algo nuevo y cuando aparece, tachán! es una maravilla, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario!! saber que hay gente anónima que comparte nuestra fascinación nos ayuda

    ResponderEliminar
  3. me encanto son ustedes fantasticos y es lo que necesitaba para una habitacion de universitarios en mi casa ... besos desde Valledupar , colombia

    ResponderEliminar
  4. hey cuando vienen a ayudarme a mi a hacer uno igual?
    esta muy bueno los felicito!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me interesaría un altillo, de donde sois??
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Necesito hacer un altillo en bcn lo antes posible, vosotros sólo trabajais en Madrid?

    ResponderEliminar
  7. Lastima, soys unos máquinas, que aconsejais en caso de tener unas paredes tabique ( ladrillo puesto de lateral) de 5cm y no poder anclarlo a los tabiques, quizas se puede anclar a las bigas de hormigón del techo? Para un altillo de 6 m2 que solo soporta un cama y ropa que biga es la más fina que puedo poner? Metal o madera laminada? La pared mide 3 metros y necesito bigas finas para poder estar de pie. Lo siento por tanta duda pero en bcn no he podido conseguir a nadie como vosotros y mi albañil creo que ni sabe hacerlo pq me ha aconsejado q ni lo haga. Laura.

    ResponderEliminar
  8. La pared mide 3 metros de ancho, me refería, que nome exprese bien. 3 metros y va disminuyendo hasta 2 metros pq el tabique hace un angulo abierto. Gracias. Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no se, cada. Caso es diferente, pero un altillo de este tipo es como una estantería grande, pesa muy poco, con lo que anclarlo a un tabique es según como se haga, factible, habría que pensar bien el diseño, lo que si te aconsejo, por intuición es que no agujerees las vigas de hormigón, ya que podrías romper con el taladro la finísima armadura que traen dentro y podría romperse.
      Perdón por la tardanza en la respuesta, se me había traspapelado tu consulta.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola buenos días!! Me encanta la ligereza del altillo... Estoy interesada en hacer algo parecido en mi casa, pero estoy bastante perdida con los precios...con cuanto dinero contó el/la propietar@ para hacer esto?
    Muchas gracias de antemano, soys unos artistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encanta vuestro trabajo. Estoy interesado en hacer un altillo en mi garaje, y me gustaría hacerlo con vosotros. Es en la comunidad de madrid, es posible valorarlo?

    Mil gracias y enhorabuena pro el trabajo.

    Andrés.
    andres.documentacion@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola chicos , me parece muy bueno vuestro trabajo , Yo soy de Barcelona , haceis trabajo por aqui también?

    Mónica

    ResponderEliminar
  13. Hola Tengo una idea para una sala con altillo, el espacio para el altillo es de 3m x 2m pero no se si necesite columnas, que seria mejor placa de concreto o madera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para mi gusto es mucho mejor de madera, es más ligero, cálido, económico y ecológico

      Eliminar
  14. ¿Me podrían dar referencias de alguien que pudiera hacer algo similar en mi casa, en Madrid?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario