Rehabilitación de una destiladera canaria





Antiguamente en las Islas Canarias se utilizaba en todas las casas, un mueble que servía para purificar el agua.
La destiladera se compone por un mueble normalmente de madera que sujeta la pila llena de agua del grifo o de la lluvia recogida del canalón del tejado en lo alto. (decir que la destiladera no sirve para limpiar aguas toxicas ni putrefactas). La pila es una piedra porosa natural de origen volcánico tallada en forma de cuenco, que se usa como filtro natural,





y el bernegal abajo acogiendo el agua a la altura de las manos, es un recipiente casi esférico de cerámica con una abertura bastante amplia para poder introducir un vaso con asa y sacar el agua. También son importantes el vaso normalmente de aluminio (metal que no se oxida al contacto con el agua, que al ser un metal, da frescor al agua) recortado en el borde con formas de pincho. Este vaso está siempre rebosante, y es el que usas para rellenar tu vaso, con el que bebes. También hay un plato de cerámica para tapar el bernegal asegurando que no entra polvo, y apoyar el vaso. el plato de cerámica tiene un agujero para que el agua que se sale del vaso acabe cayendo en el bernegal .
La vida vegetal que se desarrolla en la piedra sirve para imitar al máximo ese trozo de naturaleza virgen donde sabes que puedes beber el agua que gotea. El culantrillo es uno de los elementos más importantes ya que este no crece si el agua no sale buena y el agua no es buena hasta poco antes de que salga el culandrillo y se extienda por las grietas y rincones húmedos.

Actualmente las destiladeras están en desuso. Con la tremebunda oferta de artículos de consumo y aguas minerales que hay en el supermercado, estas tradiciones tan bonitas se han perdido. Ahora la gente se declina por lo fácil, lógico por otro lado... si tuviera que elegir uno, entre los conceptos difícil y fácil, me quedo con lo fácil, y con lo ligero entre pesado y ligero. Personalmente pienso que producir agua sana en casa es más cómodo y saludable, es más natural y armónico.



Aquí tenemos una antigua destiladera a la que le falta la pila, esta concretamente es de obra y no de madera, está situada en un patio con ventanita al interior de la casa, esta además está actualizada para la época del agua corriente, tiene un grifo arriba de la pila que sirve para dejar goteando agua al mismo ritmo que cae a través de la piedra, manteniéndola siempre llena.
Normalmente, dependiendo de cuanta gente viva en la casa, el agua se consume más o menos, así que este vaso picudo puede estar siempre rebosante o llenándose continuamente, y siempre lleno mientras la gente duerme.


Proceso de fabricación de la pila:



Coges una piedra chasnera del Valle de San Lorenzo (un tipo de piedra natural porosa de origen volcánico) y la vas tallando exteriormente con una radial hasta que consigues que entre en una plantilla sacada del agujero que hay en el mueble, es preferible tallarla bien saturada de agua porque así no desprende nada de polvo en suspensión y no hay que estar con mascaras de protección, aunque se vuelve mucho más pesada. Hay que trabajarla teniendo mucho cuidado, resulta ser una piedra débil, al estar compuesta por ceniza volcánica, rocas pequeñas de diferente densidad, desde guijarros a picón, todo esto prensado y bien compactado en la corteza terrestre, está llena de imperfecciones que la hacen frágil , pero tan apropiada en su función de purificar el agua, al hacerla fluir por tantas rendijas llenas de vida vegetal.



Luego se talla por dentro, extrayendo material hasta conseguir la capacidad deseada, intentando dejar finalmente una capa gruesa de 10 cm por los lados y un buen taco de 15 cm en el fondo.



Ya hemos dejado colocada la piedra, con unas plantitas de culantrillo cerca para que las esporas la colonicen.

Dentro de unos meses volveremos a sacar fotos y comprobaremos la evolución.


TRES AÑOS MAS TARDE :

La vegetación ha poblado completamente la superficie de la piedra chasnera.


 En esta foto se ve como las raíces del culantrillo invaden la superficie de la piedra buscando alimento en el agua que por esta resbala












Este helecho es muy bonito



 El musgo también limpia, elimina cualquier rastro de impureza,dando salubridad al agua.





Comentarios

  1. Muy chulo el blog. Os seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Que guapo el filtrado del agua, casi imitando un proceso natural.
    Saludos y no s ecomo hacerme seguidor no encuantro donde y como picar.
    Saludos de Jesus,( ya nos conocemos en person).

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el articulo... acabo de coger de casa de mi abuela en Las Palmas una pila que tenia en desuso y me la traje pa'rriba pa' Sta Brigida.. Buscaba informacion de como limpiarla y de como hacer un mueblillo, ademas de conseguir un bernegal... alguien me podria guiar? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quierasandame wasap +5216673280451 estoy fuera pero te informo saludos

      Eliminar
    2. Hola! Puedes conseguir el destilador en Don Brico, Fuerteventura. Ellos tienen todos los elementos, desde el mueble, bernegal y hasta las piedras! Suerte.

      Eliminar
  4. Hola, que tal? Alguien podría decirme donde puedo conseguir la piedra para yo hacerla, si no les importa. Mi correo es erpollo2011@hotmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola, te aconsejo mirar en páginas tipo milanuncios, donde hay artesanos que venden piedras ya hechas, antiguas, piedras para tallarlas, etc.. por ejemplo:

    http://www.milanuncios.com/anuncios/piedra-destiladera.htm

    ResponderEliminar
  6. Felicidades amigos era justo lo que andaba buscando para mi piso así me ahorro de estar comparando agua embotellada, si les interesa en mi web tengo muchas utilidades de interés general: www.energia-libre.info

    ResponderEliminar
  7. Si no les molesta les enlazo con mi web en el aparatado "purificar agua" reciban un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Precioso.Muchas gracias por la aportación para como trabajar la piedra.Igual me animo y me hago una.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tengo una pila del agua de mas de un siglo, y me gustaría saber como limpiarla por el agua sale amarillenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola enrique soy descendiente de artesanos de dichas pilas, de hecho es muy muy probable que esa piedrasea labrada por mi abuelo o bisabuelo, la piedra al estar tiempo en desuso hay que curarla eso es un paso muy sencillo que lleva al rededor de 1 semana y media, consta de ponerle agua y recojerla en un balde o cubo y volverla a hechar a la piedra asi durante una semana semana y media mas o menos, asi conseguiras eliminar el polvo exterior y a su vez curas la pilapara que tupa lo suficiente para que no heche el agua a chorros si quieres mas info enviame un correo a maloysi@hotmail.com y hablamos un saludo

      Eliminar
    2. Hola Maloysi, te puedes poner en contacto conmigo a mi correcto j.a.gonzalez33@hotmail.com? Muchas gracias.

      Eliminar
  10. como elegiste la piedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejé aconsejar por una persona que había fabricado muchas

      Eliminar
    2. Hola alfonso, me gusta mucho la idea que has creado, podrias enviarme un mensaje a mi correo para hablar sobre el tema y llegar a un acuerdo para que me consigas una? Muchas gracias, mi correo es adr-imperium@hotmail,es

      Eliminar
  11. Hola, me gustaria hablar contigo para la fabricacion de una, por favor ponte en contacto conmigo al correo j.a.gonzalez33@hotmail.com, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día, disculpa el atrevimiento pero vi tu mensaje y quisisra saber si lograste alguna redpuesta. Mi nombre es Lucía y yo también estoy interesada en vonseguir una destiladera de piedra. ¿Sabes dónde conseguirlas, vomprarlas o mandarlas a hacer? Agradecería mucho información. Gracias.

      Eliminar
    2. La pila que hay en casa, aunque suene raro pero se ha roto, y vamos a comprar una nueva, he visto en internet este sitio: https://www.labrarte.com/producto/pila-de-destilar/ me han dicho que en la zona de bañaderos, en las palmas de gran canaria, también las hacen.
      Yo encargue una pila nueva a un artesano de Lanzarote, que me cobra unos 80 euros, es una versión con grifo, mucho mas cómoda. Se llama brito porque estaba allí, y volveré en un mes y ya me la traigo. https://www.artesaniadelanzarote.com/listado/juan-jesus-brito-paz/
      Si es para las palmas el mismo me dijo de un amigo que las hace por la zona de Telde. Espero que te ayude!

      Eliminar
  12. Hola, tengo unas preguntas, el agua que sale por una destiladera es potable? ademas me interesa que pasa en caso que estoy filtrando agua de una desaladora, sale agua potable o no? gracias y saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola. Tengo un problema con mi piedra de destilar la tengo hace ya más de 30 años y el problema es que ha dejado de gotear hay alguna solución para ello les agradezco mucho que me den una solución si la hay un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizas tengas que limpiarla, porque tenga muchas impurezas en el fondo

      Eliminar
  14. Hola tengo una piedra de Destilar hace más de 30 años y ha dejado de gotear alguien me puede dar una solución se lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, si ha dejado de gotear, lo más seguro es que la porosidad de la piedra haya quedado obstruida, yo probaría a decapar la piedra mediante radial y disco para piedra

      Eliminar
    2. Decapar tanto por fuera como por dentro

      Eliminar
  15. Crecí en Canarias y en casa de mi amiga., una casa típica había una. Es el mejor sistema de filtrado de agua de lluvia que conozco. Ecológico, con un sabor inmejorable y muy estético. Habría que ponerlo de moda en las casa de campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es el mejor sistema de filtrado que conozco.
      Además de filtrar enriquecer el agua aportando sales minerales, lo cual da salubridad incluso al agua de lluvia

      Eliminar
  16. Hola. Hace un año que tengo una destiladera, con su mueble de tea y el bernegal. El problema es que el agua que destila la piedra es imbebible por su fuerte sabor a moho. La lleno a diario pero sólo puedo usar el agua destilada para regar. Tengo unas macetas con culantrillo dentro del mueble, a ver si las esporas se pegan a la piedra, pero nada. He limpiado/fregado/cepillado bien la piedra a ver si se elimina el moho pero tampoco ayuda. Agradezco si alguien me informa qué puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, entiendo que tienes un hongo instalado en la piedra. he leído en otros foros que el bicarbonato es un fuerte fungicida, no dañino para el consumo humano. Yo llenaria la piedra con agua y bicarbonato en una buena proporción, y le haría varias pasadas de este agua, para matarlo. Luego la llenaría varias veces con agua limpia e iría probando a ver si el sabor va mejorando.
      Espero te sirva el remedio.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola. Tengo una pila a la que le estoy dando uso aunque no consumo el agua porque creo que debe tener algún hongo por el sabor. Haré lo que comentas del bicarbonato.
    El problema que tengo ahora es que antes goteaba el agua solo por la parte inferior y caía sobre el vaso, pero ahora sale por los laterales cayendo fuera de la boca de la talla o bernegal. Supongo que habrá que sellar de alguna manera el interior para que solo destile por el fondo. ¿Tienes alguna solución o sugerencia para solucionar este problema?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que llenes mucho la pila y que el nivel del agua dentro de la pila esté por encima de la altura a la que está sujeta la pila al mueble. El nivel del agua tiene que estar por debajo del punto de contacto entre el mueble y la pila.

      Eliminar
  18. Hola. He seguido sus consejos para empezar de cero con una piedra artificial. Y después de dos meses y pico, ya va goteando menos y ya le está saliendo moho verde por fuera. Gracias. Hasta ahora he tenido un chorro de agua continuo en ella pero mi duda ahora es: una vez ya cae solo gotas y cada vez más lento ¿debo seguir dándole suministro de agua continuo aunque ya sea menos a goteo, o de llenarla de una vez y dejar vaya goteando hasta que vacíe? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con la mia intenté hacer con el grifo un goteo continuo arriba, para que se mantuviera la pila siempre llena, y no tener que preocuparme. Pero el grifo que yo puse tendía a cerrarse, supongo que debido a la alcalinidad del agua en Santa Cruz o a su nivel de impurezas. El caso es que yo desistí porque al final se me secaba la pila y esto no me gustaba. Yo la mía la voy llenando manualmente, una vez cada dos días aproximadamente.

      Eliminar
  19. Hola. He seguido sus consejos para empezar de cero con una piedra artificial y después de dos meses y pico, ya va goteando menos y ya tiene también verde por fuera. Gracias. Durante este proceso ha tenido siempre un suministro de agua contínuo que iba regulando según ella filtraba, pero mi duda ahora es si debo seguir con el suministro contínuo o si debo rellenarla y dejar que ella filtre y cuando se vacíe volver a rellenarla ¿? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo. Tengo una destiladera de las blancas y se sale a chorros, la he tenido seca años y ahora la he limpiado y vuelto a intentar usar,la lleno a diario pero no sé tranca, al par de horas está casi vacía, se ve claro que se sale por un lado pero no hay raja. Me pregunto qué tipo de mortero permeable podría darle.por esa parte. No encuentro ninguna viejita o viejito que me sepa decir. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, la verdad que lo suyo sería conseguir otra piedra, ya que está de ve que tiene una fisura aunque no se vea. En cuanto al uso se algún mortero para reparar esta piedra destiladera, se me ocurre que podría usarse un mortero a base de cal, lo más pura posible, ya que se va a tener uso alimenticio. He visto esto en Internet que pudiera valer aunque yo no te lo puedo garantizar. https://www.horcalsa.com/blog/multiples-aplicaciones-y-productos-una-sola-marca-horcalsa-es-la-cal-para-la-industria-de-la-region/

      Eliminar
    2. De los morteros que tienen podría ser (cal hidratada para ingenios)
      De todos modos te recomiendo preguntes directamente a los vendedores de este producto para ver si valdría para este uso concreto.
      En cualquier caso intuyo que sería cuestión de dar una capa de este mortero por todo el lado interior de la piedra de destilar

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, has sido de gran ayuda

      Eliminar
  21. Saben de algún artesano por Tenerife al q le pueda comprar una pila??
    toniibanezromero@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. En Don Brico, Fuerteventura. Tienen estos destiladores y cada uno de sus elementos que se venden por separado. Mueble, bernegal, piedra ...

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes tengo una piedra que filtra muy rápido y personas mayores me comentan que le de arcilla por dentro
    ¿Es eso cierto? ¿Como puedo hacer para que filtre más despacio?
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes. Tengo una piedra que hace tiempo que no se utiliza y se vacía muy rápido
    Algunos me comentan que le de barro por dentro.
    ¿ que debería hacer para que no vacíe tan rápido?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, como de rápido se vacía? puedes mirar cuanto dura el intervalo entre gotas?

      Eliminar
  25. Buenas tardes,
    Tengo una piedra de destilar en desuso y me gustaría restaurarla,está seca y obstruida por la cal del agua por lo que no filtra desde hace tiempo.Algun consejo?
    Muchas gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola, quiero comprar una pila ,pero tengo el problema de que no se como meterle mano al tema de la fabricación de donde va ir encajada la piedra. Alguien me podría mandar algún vídeo de cómo se construye o alumbrarme en la idea de cómo hacerlo, moldes ,etc.... Gracias.Mi correo es olgasd72@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Hola, alguien me podría orientar de cómo hacer una estructura para albergar la piedra? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola, tengo una pila y una talla. Tienen más de 50 años. La talla tiene una llave. Y estra estropeada y la he quitado para poner una nueva. Pero no se que material utilizar para pegar la llave

    ResponderEliminar
  29. Hola, que se puede hacer para que la gota de agua caiga más lenta??
    Mi piedra es de arena, el culantrillo abundante, pero la gota cae cada segundo. ¿Que puedo hacer para que caiga mas lenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, te recomiendo que pongas un grifo arriba para que puedas regular el goteo.
      Comentarte que cuanto más llena está la piedra con más velocidad cae la gota.. por eso con un grifo de llenado resuelves el problema

      Eliminar
  30. Hola me llamo Macarena , espero que me puedas ayudar.
    Soy nueva con el tema de la destiladera, vivo en Irlanda y me traje un trocito de Canarias aqui. Finalmente tengo montada una destiladera y creo que aunque la piedra no es nueva está casi sin usar. Gotea muy rápido, una gota por segundo, ese,es un problema pero seguro que me vendrán más. Veo que estás bastante informado del tema, habría alguna manera de contactar contigo? Para que me pudieses orientar.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, me llamo Alfonso. Puedes llamarme al 658392071

      Eliminar
  31. Buenas tardes tengo una piedra de las grandes, no de roca sino de las que son como de arena, lleva más de 60 años seca y quiero ponerla en marcha, hace unos días leí en este blog que para curarla debo de echarle agua todo el rato para que se vaya limpiando. La piedra si la llenó hasta la mitad gotea creo que bien, una gota cada 2-3 segundos, así llevó una semana y el agua sabe a tierra y turbia. Agradecería algo de información, no se si lo estoy haciendo bien o no .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no tengo mucha noción de como va la cosa con ese tipo de piedras. Lo que si creo es que la cura de la piedra es algo lento, hay que dejar a la naturaleza que haga su función, en mi destiladera el agua estuvo saliedo amarilla y sabiendo a tierra durante meses, pero poco a poco se fue limpiando y colonizando con las raices del culantrillo, y las diferentes especies vivientes que la colonizan incluso internamente. Esta vida interior es la que a mi parecer hace que la piedra filtre y purifique.. Pero ya te digo, es lento y hay que tener paciencia.

      Un truco que a mi me funciona es tener un grifo de agua goteando continuamente dentro de la piedra, consiguiendo que nunca se seque y favoreciendo que esta vida de la que hablo se pueda desarrollar

      Eliminar

Publicar un comentario