ATT: supermanitas del mundo

ATT: supermanitas del mundo


Hola amigas y amigos manitas, Este blog fue creado hace diez años con el fin de promover nuestras inquietudes y pasiones, nos gustaba mucho la idea de difundir nuestra manera de entender el trabajo creativo, el reciclaje y la relación que se establece con el proceso constructivo, de como dicho proceso, al menos en mi caso relativamente caótico surgen las diferentes alternativas y caminos que desembocan y cristalizan en un trabajo acabado.
Nos propusimos difundir estos procesos mediante texto, fotos y a veces video a modo de recetario con la intención de que el lector comprendiera como hacer eso que estaba buscando, como hacerlo a nuestra manera.

A lo largo de estos 10 años, supermanitas han realizado 135 publicaciones, (muy pocas para la realidad de nuestra verdadera actividad de manitas) . De un tiempo a esta parte supermanitas está más parado que nunca, no tenemos tiempo para dedicarle trabajo a diario ni tan siquiera semanal, y creemos que el potencial de difusión que tiene esta plataforma está muy desaprovechado. Por eso, y siguiendo los conceptos de reciclaje, libre difusión de conocimientos , bajo consumo de recursos, ecología y creación de red, hemos decicido abrir la plataforma www.supermanitas.com a las manitas del mundo y a la propagación de sus procesos creativos y artesanales ya sean estos complejos o sencillos , así sin más...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de supermanitas, copia:

Nombre o seudónimo:
Ciudad:
email:

y pegalo relleno en un email dirigido a supermanitas@gmail.com

Un saludo.

Construcción artesanal y procesos creativos.


Proponemos un enfoque creativo, divertido y sano en nuestros trabajos. Damos preferencia a los materiales recuperados y de mínimo impacto.
Publicamos los procesos con fotos y textos a modo de recetario.

Si tienes una idea podemos ayudarte a definirla.

Si te gusta, dale a "ME GUSTA"

ME GUSTA

Escalera de madera diseño sencillo y elegante






Un día me llamó Pilar a través de Angel supermanitas para encargarme crear una escalera buena y bonita, la escalera que tenía para subir a su altillo era muy endeble y ya estaba temiendo por la seguridad. Para conseguirlo utilicé tablones de obra de 20x7 cm. Esta madera es muy económica por no ser del todo perfecta por tener grietas y algunos nudos, con lo que conseguí también hacerla barata.


Los tablones que utilicé tenían 7 cm de espesor y 20 cm de ancho, con ellos obtuve todas las piezas necesarias para la construcción, tanto los escalones como el nervio central de la escalera a que irían estos anclados.
Lo primero fue cortar 11 escalones de 50 cm a los que hice unas marcas centrales para definir donde había que atornillar la pieza de anclaje vertical.








Dos tablones paralelos colocados en diagonal para crear el nervio de la escalera, tablones de 20 cm de ancho y 7 de espesor, que poniéndolos de canto y además siendo dos, podemos estar seguros de que generan una  estructura base suficientemente sólida.









Los anclajes verticales irían anclados entre los tablones estructurales mediante tornillos y cola








A estos anclajes verticales hubo que añadirles unas piezas estructurales a los lados para impedir que se rompieran por el peso de quien usara la escalera.



Finalmente a nivel estructural creamos unas piezas de acero para anclar la estructura base al suelo














Gracias a la ayuda de mi amiga Ania el montaje fue sencillo, primero instalamos los dos tablones centrales en diagonal, anclados al suelo con la pieza que comenté antes y apoyando en la estructura del altillo.



















Entre estos dos tablones paralelos fuimos introduciendo cada una de las piezas verticales de los escalones, y con mucho cuidado ayudándonos de un nivel, fijamos mediante tornillos tirafondo a la altura adecuada. Respecto a esto decir que el lugar de anclaje de cada escalón es sumamente importante para conseguir que todo cuadre y la escalera resulte cómoda, que la distancia entre escalones sea siempre la misma es lo más importante. El calculo se hace midiendo la altura total a la que hay que subir, y dividiendola por el numero de espacios entre esclones, si son 11 escalones tendremos que dividirlo por 12, teniendo este numero lo usamos para medir la distancia exacta entre cada uno y la cosa cuadra a la perfección.









Una vez estuvo toda la madera instalada pusimos una barandilla, mediante un tubo redondo de hierro de 20 mm y unas patas de mesa de las típicas de ikea, y usando un soldador como aliado infalible, pusimos una barandilla artesana, barata y modelada con cierto swing como diría Dani.










ME GUSTA