Cómo colocar una escalera reciclada, barandillas y puertas correderas de armario en un altillo



Nuestra amiga Eva necesitaba acabar su altillo a medias de su casa en Lavapiés, le faltaba una escalera estable para subir y bajar con seguridad, unas puertas de corredera para cerrar los huecos que tenía hechos para los armarios, y un quita miedo.

LA ESCALERA:


Aquí podemos ver la pequeña y ligera escalera de "ikea" que tenía para subir y bajar de la cama todos los días. La sensación en estos casos es que tarde o temprano te vas al suelo, así que había que poner remedio a esto más bien pronto.
















Casi siempre Encontramos lo que necesitamos, ya sabéis que reciclamos todo lo que podemos, y cuando encontramos algo de calidad en un desguace o basura, lo recogemos, y podemos tenerlo aparcado durante años hasta encontrar la oportunidad de usarlo.
Esta escalera es preciosa, solo hizo falta restaurarla un poco.











Sellamos las uniones  desvencijadas y agujeros de antiguos herrajes con una masilla flexible hecha a base de cola de carpintero





 





Lijamos todo y damos una aguada blanca a los escalones luego volvemos a lijar para contrastar la beta de la madera, y pintamos de manera selectiva para conseguir un bonito acabado, para esto nos ayudamos de cinta de carrocero.

Si lo que quieres es ver como hacer una escalera para un altillo, pero con un coste mínimo, entra en esta otra publicación: Escalera cómoda y barata para altillo.










































LOS ARMARIOS:



Los Espacios destinados a los armarios no tenían puerta.
No teníamos nada que nos sirviera para esas medidas, así que hubo que fabricarlas.

























Para la estructura usamos listoncillos de 20x20 mm y para los planos exteriores un contrachapado de 3mm. Las puertas debían sobretodo ser de corredera, ligeras, finas, muy baratas, y con llave. 

En cuanto al acabado, para que armonizara con la escalera les dimos el mismo tratamiento (aguada blanca, lija para contrastar la beta y pinturita con cinta de carrocero en los bordes).



Lo único que nos faltaba para acabar el altillo era colocar un quita miedo.
Lo hicimos de la manera más sencilla posible, con un par de barras de hierro cortadas y soldadas a medida, unos tacos y unos tornillos, y luego un par de manos de pintura gris para la limpieza. a veces es muy útil "limpiar con pintura".


Un truqui de supermanitas: para no ensuciar el suelo con el polvo que sale del agujero, déjate de aspiradores e inventos raros. Lo más efectivo es pegar con  maravillosa cinta de carrocero un sobre de papel donde caiga todo, y de aquí directamente a la basura. Para hacer esto la cinta de carrocero es perfecta, admite pegar y despegar muchas veces, permitiéndote usar el mismo sobre con la misma cinta para hacer varios agujeros.








Comentarios