Cómo construir una casa en el árbol con peques


Uno de los sueños que siempre tuvimos tanto yo como la gente con la que colaboro fue construirnos una casa sobre los árboles, y la escuela libre "El Dragón" nos está dando esa satisfacción.



La única regla que nos impusimos  antes de empezar era que no podíamos clavar ni atornillar nada a los árboles, que solo podíamos abrazarlos y apoyarnos con las estructuras que construyéramos.
En la foto de arriba podemos ver como apoyamos la primera viga en las crucetas de dos de los árboles.

























El resto de vigas de la estructura principal las fuimos configurando sobre las crucetas de los diferentes árboles que había en el lugar, siempre buscando la manera de que quedaran formando un plano horizontal. esta fue una parte del proceso bastante árdua, y los niños se aburrieron un poco. Ellos necesitaban más rapidez.

La estructura principal al ser la base de todo tiene que quedar totalmente resistente, así conseguimos que con cada uno de los añadidos que hagamos a esta, como por ejemplo el suelo o las paredes, continuemos dando fuerza a la estructura final.




























A continuación comenzamos a colocar tablillas de madera de palés, claveteándolas a las vigas principales.




Completamos el plano del suelo cerrándolo con maderas en una dirección, para posteriormente dar robustez y flexibilidad colocando tablillas en la otra dirección.

En cada uno de los procesos se desarrollan  los diferentes aprendizajes para quién les interese. 

para hacer bien esta parte del proceso fuimos cortando tablillas y numerando tanto en el suelo como en el lado posterior de la tablilla a colocar y claveteamos en la otra dirección.

Para dar más solidez a la estructura, colocamos una antigua farola rota que teníamos estorbando en el jardín, dio la casualidad de que encajaba perfectamente bajo la cabaña.


En esta foto  de arriba se puede observar como se colocan las vigas en las crucetas y se abrazan las ramas respetando al árbol.



A veces los adultos sentimos vértigo, los niños rara vez.






































A día 30 de Enero la casa en las alturas ha evolucionado un poco, hemos añadido las paredes y las estructuras que soportaran la cubierta. decir que esta cabaña está  fabricada entera de madera de palés reciclados.


En esta foto se ve la lona reciclada que usamos provisionalmente para que la lluvia no empapara el interior de la cabaña, a la espera de que pongamos la cubierta de madera.


 
La lona era más grande de la cuenta, así que le hicimos unos nudos con cuerda y la extendimos sobre los árboles. El azar siempre sorprende estéticamente.











































Para hacer la cubierta hicimos una estructura a la medida de los árboles que debía salvar rodeando con dicha estructura a las ramas a las que debía dejar hueco.
Posteriormente esta estructura fue forrada externamente con madera. llegados a este punto donde ya solo queda colocar la cubierta, la cabaña ya está suficientemente preparada
para que los chavales instalen su mesita.

luego fuimos claveteando tablillas de contrachapado fino a esta estructura, claveteandolas de abajo a arriba, consiguiendo que las tablillas quedaran montadas las de arriba por encima de las de abajo, a modo de teja, con el fin de que el agua de la tablilla de arriba desaguara siempre en la de abajo, y así no cayera nunca en el interior de la cabaña, impidiendo goteras.
Llegado el momento de colocar una escalera fija, la que vimos que nos iba a dar el mejor resultado es la que usamos para todo el proceso de construcción, y con unos retales de tablilla de palé que nos sobraron hicimos los escalones más cómodos.


Lo primero fue colocar y atornillar mediante piezas de acero como pletinas y ángulos, una vigueta de madera, de manera diagonal entre un saliente que pusimos y un pilar vertical.
















Pusimos la escalera metálica que teníamos, atornillandola pegadita a esta vigueta diagonal

































Hicimos unos agujeros a los hierros y a las maderas, los atornillamos con tornillos de métrica 6 y tuerca.


Y atornillamos mediante tornillos tirafondo, los peldaños metálicos agujereados con las tablillas anchas de madera. 

La escalera quedó muy cómoda















Esta publicación no está acabada sino en proceso, como la casa en los árboles y todo lo demás de la escuela libre "El Dragón".

Hemos regresado a la casita del árbol para hacer unos arreglos. Los peldaños de la escalera necesitaban ser asegurados. Les hemos soldado unas chapas a la barra de hierro de cada peldaño para que las maderas no se venzan al apoyar el pie.
También hemos aprovechado para hacer una fotos de la casita.

Comentarios