Escenografía para el rodaje del videoarte de Teresa Solar




Colaboración de Supermanitas con la artista Teresa Solar.

Para la última pieza de video-arte de Teresa Solar, ayudamos construyendo los diferentes elementos escenográficos. El más importe fue la recreación del mítico submarino "Alvin".


Aquí tenemos un dibujo explicativo hecho por teresa, de lo que se requería: una carcasa que en su lado interno fuera una semiesfera con diversos instrumentos de navegación, imitación de submarino científico. Teresas quería que quedara realista. Todo ello sobre una plataforma con ruedas que permitiera trasladarlo de un lado al otro del plató, con la mayor suavidad posible.




 Estas fueron fotos para tomar como referencia e imitar la atmósfera interior del submarino.



También nos pasó una maqueta, destacando que deseaba que el exterior de la pieza no quedase limpio y real como en el interior, sino caótico y complejo, que se viesen los diferentes detalles constructivos y ensamblajes rápidos.







Los demás elementos escenográficos requeridos fueron unos cuantos paneles verticales, que imitaran paredes, con las que construir un plató de discursos, una pizarra y un pasillo curvo.








y una foto con el espacio a imitar, un lugar desde donde una organización muy importante graba los discursos y se dirige a la plebe mediante la TV, que a su vez en la foto reflejaba que era un decorado en si mismo, un plató decorado como un despacho muy importante.




El Alvin:
Esta Pieza fue construida con listones de madera de 30x50, paneles de DM de 4 mm , cola de carpintero, masilla de alisar, pintura, clavadora neumática, clavos y diferentes elementos de chatarra electrónica como cables, carcasa de ordenador, oscilómetro prestado, telefonillo de walkie, cintas vhs etc...




"ir de lo general a lo particular"

En este caso esto significa que lo primero es cortar listones a medida y cuñas con los que a base de cola, clavadora neumática y cola, fabricar tres módulos estructurales que luego unimos para formar el esqueleto del "Alvin".

Con unas planchas de conglomerado reciclado reforzamos la parte de la estructura donde el actor iba a apoyar sus rodillas.
Con unos palos de pino y piezas de unión de tubo de PVC hicimos las barras de refuerzo estructural que en el submarino original delimita los espacios donde se cuelgan y colocan los instrumentos científicos.

La estructura no es esférica, este problema lo resolvimos con plancha de DM flexible (la más fina), que con la clavadora y la cola no tuvimos el mayor problema para clavarla ejerciendo presión y así creando la curva. las uniones entre esta curva y las rectas de los paneles planos los rellenamos con poliuretano expandido, (para esto es un buen material ya que rellena mucho y es a su vez un material rígido muy fácilmente cortable con cutter y a su vez flexible y no se agrieta con los movimientos que producen en la madera los cambios de temperatura, humedad, transportes,  aun así tuvimos cuidado de que las aberturas fueran lo más estrechas posible para que el recorte con cutter fuera lo más limpio y la liea quedara curva. pasar con masilla las uniones, la espuma de poliuretano con la burbuja abierta por el corte, lijar y pintar.


Para finalmente colocar toda la chatarra electrónica con la que imitar la atmósfera del submarino original.




Estas son imágenes del rodaje.

Otros elementos escenográficos:


 

pizarra











Pasillo curvo

























y por último el salón de discursos denominado "look out mountain"

Un saludo a Teresa, Carlos y demás compañeros de Rampa.
Ayudar con su proyecto fue muy enriquecedor.

Comentarios