ATT: supermanitas del mundo

ATT: supermanitas del mundo


Hola amigas y amigos manitas, Este blog fue creado hace diez años con el fin de promover nuestras inquietudes y pasiones, nos gustaba mucho la idea de difundir nuestra manera de entender el trabajo creativo, el reciclaje y la relación que se establece con el proceso constructivo, de como dicho proceso, al menos en mi caso relativamente caótico surgen las diferentes alternativas y caminos que desembocan y cristalizan en un trabajo acabado.
Nos propusimos difundir estos procesos mediante texto, fotos y a veces video a modo de recetario con la intención de que el lector comprendiera como hacer eso que estaba buscando, como hacerlo a nuestra manera.

A lo largo de estos 10 años, supermanitas han realizado 135 publicaciones, (muy pocas para la realidad de nuestra verdadera actividad de manitas) . De un tiempo a esta parte supermanitas está más parado que nunca, no tenemos tiempo para dedicarle trabajo a diario ni tan siquiera semanal, y creemos que el potencial de difusión que tiene esta plataforma está muy desaprovechado. Por eso, y siguiendo los conceptos de reciclaje, libre difusión de conocimientos , bajo consumo de recursos, ecología y creación de red, hemos decicido abrir la plataforma www.supermanitas.com a las manitas del mundo y a la propagación de sus procesos creativos y artesanales ya sean estos complejos o sencillos , así sin más...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de supermanitas, copia:

Nombre o seudónimo:
Ciudad:
email:

y pegalo relleno en un email dirigido a supermanitas@gmail.com

Un saludo.

Construcción artesanal y procesos creativos.


Proponemos un enfoque creativo, divertido y sano en nuestros trabajos. Damos preferencia a los materiales recuperados y de mínimo impacto.
Publicamos los procesos con fotos y textos a modo de recetario.

Si tienes una idea podemos ayudarte a definirla.

Si te gusta, dale a "ME GUSTA"

ME GUSTA

Bañera con calefaccion incorporada



Una bañera con un sistema de calefacción por agua caliente incorporado.

El dispositivo de la invención presenta unos nuevos beneficios respecto a los de la bañera y los radiadores por separado ya que sus funcionalidades se combinan y proporcionan las siguientes ventajas:

1. Calefacción para el baño sin objetos en las paredes como radiadores de pared.

2. Bañera que gracias a la barrera de calor o aislante de frío que produce su cuerpo calefactado, no permite el enfriamiento paulatino del agua del baño, dando la posibilidad de un baño caliente duradero.


Este es el espacio del baño donde construimos la bañera.



Lo primero en cuanto al esqueleto de la bañera es definir con unos hierros estructurales cuales van a ser los límites del objeto bañera, esto es una estructura inicial,



a continuación presentamos el lugar donde se encontrará el desagüe haciendo un anillo de hierro alrededor,



y acabamos soldando a esta estructura inicial junto al anillo del desagüe un esqueleto de varillas que servirán para definir la forma interna que tendrá la bañera y como estructura (armadura) del hormigón que usaremos.



la estructura del suelo la haremos con la inclinación adecuada para que el agua fluya hacia el desagüe y además le soldaremos varias patitas. (apoyando la varilla patita a soldar en el suelo y en la varilla esqueleto, tendremos el punto justo donde soldar asegurándonos que luego esa pata no cojee) luego solo queda cortar lo que sobra por encima de la soldadura.




A continuación fabricamos mediante tubo de cobre de fontanería una espiral alrededor de esta armadura, procurando quede lo más cerca posible de los hierros, con el fin de que el calor del agua radiante que portarán se transmita bien a las paredes de la futura bañera.




Esto es un tubo en espiral que conduce el mismo agua de la calefacción del resto de la casa, calentado ésta las paredes de la bañera, trasmitiéndose el calor al aire y espacio del baño, es decir un radiador artesanal al que como a todos los radiadores se le coloca un purgador, un detentor y una llave de calefacción, y se conecta al circuito de ida y vuelta de calefacción de la casa.



Aquí tenemos al amigo Edu posando feliz con su trabajo.




A continuación pegamos con cola caliente una malla de fibra para definir las paredes. La razón de la cola caliente para hacer este proceso es que pega en cuanto se enfría, lo que nos permite trabajar muy rápidamente, colocando esta malla sin tener que esperar y consiguiendo que quede tensa al instante.



Con el fin de tupir la trama de la malla, le daremos con brocha una pintura al agua bien espesa, dos o tres manos y a continuación cemento mezclado con fibra de vidrio y cola impermeabilizante para morteros al agua. Poca a poco y capa a capa, la pared de la bañera se va haciendo gruesa adquiriendo dureza. (se aconseja dejar curar el cemento un poco entre capa y capa, dejando siempre la próxima capa para el día siguiente, mojandola a menudo en cuanto se ve seca para ayudar a un correcto fraguado).



Colocamos unos tubos de cartón como los del papel higiénico, tanto en el desagüe como en el rebosadero, que servirán de molde para que los agujeros queden bien redonditos. Esto es algo fundamental para conseguir estanqueidad.
(es importante que el tubo sea de cartón, porque cuando decidamos quitarlo, este se humedece, arruga y sale fácilmente sin presentar dificultades que puedan deteriorar el agujero).



También colocamos cinta de carrocero en las paredes para definir lo que serán los límites de la bañera y que estos queden limpios.



Lo siguiente, después de muchas capas de cemento y fibra, enmasillamos las imperfecciones con cemento blanco puro, mezclado con cola impermeabilizante. para posteriormente lijarlo y pulirlo.



Para acabar le hicimos un frontal metálico, este es un elemento muy importante, porque sirve para retener el calor que irradian los tubos y que este pueda distribuirse a traves de las paredes internas de la bañera y el propio frontal. Este consta de una plancha metálica central y dos puertecitas por las que se puede acceder a los controles de la calefacción, el desagüe y el rebosadero.

Si quieres puedes contactar en la web radiante.es para ver un video explicativo y obtener más información.






ME GUSTA