Cómo hacer la reparación de una grieta profunda



Si has intentado reparar una grieta en una pared y esta ha vuelto a salir al poco tiempo, puede deberse a que se trata de una grieta profunda. Para saber si es este el problema, podemos observar si por el otro lado de la pared también tenemos una grieta en la misma dirección. Este tipo de fisuras no se pueden reparar simplemente rellenándolas con masilla ya que afectan estructuralmente y evidencian que la pared está partida, por eso el típico relleno aparente, al no reparar la causa de la grieta, resulta infructuoso.
A continuación voy a dar una receta casera para no tener que hacer reparaciones drásticas como echar la pared abajo y volverla a levantar:



Esta es la típica grieta coñazo imposible de arreglar.



Paso 1- Abrirla a tope, hacerla manejable y accesible internamente, y despejarla de trozos sueltos y débiles. Para esto debemos tener en cuenta de que lo que realmente pasa es que la pared está partida, y que si la golpeamos fuertemente la podemos desestructurar por otros puntos. sobretodo intentaremos desprender los trozos con las manos para no producir vibraciones.



Paso 2- Fijar clavos (anclajes) por todo el contorno. Esta parte del proceso es delicada, ya que si clavas los clavos a martillazos, puedes debilitar la zona, obligándote a abrir más la grieta para quitar partes débiles (como decía en el paso 1) , para evitar esto aconsejo con un taladro hacer agujeros a medida para los clavos, si el clavo tiene 3mm de espesor usar una broca de 3mm , y hacerlo sin la función de percutor activada, esto podría debilitar la zona, aparte de abrir agujeros más grandes de lo deseado. algo importante también es clavar los clavos, teniendo en cuenta que queden por dentro de la grieta, que no sobresalgan nada al plano de la pared enlucida, y que sean clavados en diferentes direcciones, para que el agarre sea efectivo.
Limpiar la zona del polvo de los taladros es algo muy importante para la siguiente fase del proceso.




Paso 3- Hacer una mezcla de cemento puro, agua y una cola vinílica (al agua) tipo compaktuna.
Mezclar cemento con agua y removerlo, buscando que tenga la consistencia del yogurt líquido, a esto echarle un buen chorro de cola y volver a remover hasta dejarlo totalmente homogéneo.



paso 4- este paso, como todos es fundamental: mojar con agua toda la grieta eliminando restos de polvo que pudieran quedar y pintar con el preparado descrito en el paso 3, todo el contorno, los clavos y todo. usando un pincel gordo que empape bien y siendo generoso.



Paso 5- Con el preparado de cemento del paso 3 y lana de acero que usaremos como armadura haremos el resto.






Empapando la lana de acero en este cemento yogurt, y enredándolo entre los clavos, iremos creando una trama que irá taponando el agujero, en esta fase del proceso hay que ser extremadamente cuidadoso, ya que el volumen de lo que estamos aportando (clavos, lana de acero+cemento) nunca debe quedar sobresaliendo el plano de la pared, siempre tiene que quedar por debajo del plano del enlucido, después de fraguado sería un bulto imposible de quitar o disimular sin una buena maza y cincel estropeándolo todo.
Una vez taponado, dejaremos fraguar durante una semana regando con un aspersor dos o tres veces a día.



Para finalmente enlucir y pintar.

Esta grieta no vuelve a aparecer, y lo más importante: la pared queda estructuralmente reparada.

Comentarios

  1. Hola supermanitas, ya veo que la paciencia la manejais bien. Pocas personas tendrian esa paciencia en el arreglo. Desde luego que la grieta no aparecera por la misma linea nunca mas, con semejante argamasa armada, antes se cae la casa. Solo queria deciros un consejo sobre estos temas. Esa grieta por la posicion y su inclinacion parece que proviene de un asentamiento seguramente del suelo (puede que sea de viguetas de madera que ya han dejado de asentarse). Si la causa que la provoco volviera, la grieta volveria a salir practicamente en la misma linea, en paralelo a la que habeis arrglado, seguramente en la linea del contorno de la argamasa de reparacion. En general, hacer reparaciones de este tipo sin arreglar el origen que la causa, suelen ser temporales, pueden volver con el tiempo y en este caso, si le da por salir, seguramente petara mas rapido por la enorme fuerza y rigidez que habeis puesto en la zona intervenida en relacion al tabique de ladrillo manual original. Es la teoria y en mi caso...la practica.
    De cualquier manera, admirable trabajo, concienzudo y bien acabado. Saludos. Rubén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo esr problema en toda mi casa. Grietas verticales, horizontales, diagonales. Creo que el problema seria mala cimentacion, asentamientos del suelo, humedad etc. He gastado mucho y siempre vuelven a salir. Mi casa la hizo un arquitecto y la han reparafo albañiles y nada. Ojalá me puedan orientar

      Eliminar
  2. TENGO GRIETAS EN LAS PAREDES DE MI CASA ASÍ COMO EN LA FACHADA NO ES QUE SEAN MUY ANCHAS PERO EN LAS PAREDES DE ADENTRO LAS REPARÉ Y HAN VUELTO HA SALIR DE NUEVO COMO DIJE ANTES SON MAS BIEN FINAS PERO SE VEN QUE ME PODIAIS RECOMENDAR PARA SANEAR TODO ESTO GRACIAS.raudalezma@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, creo que lo primero es mirar exactamente si las grietas esas que tienes por dentro, coinciden exactamente en su localización y en su forma con las de fuera, para identificar si realmente son la misma grieta que atraviesan la pared, en el caso de así sea estaríamos hablando de un muro agrietado de lado a lado (roto), con lo que tratándose de un muro principal (fachada) llamaría a un arquitecto que revisara exactamente que falla en la estructura del edificio para que este muro de esté moviendo, y lo primero antes de sanear estéticamente repararía esa estructura dañada.
    No voy a entrar en detalles sobre materiales a usar en el saneado final, (que yo te aconsejaría que usaras los más naturales posible) para conseguir un sanaeado muy sano para ti y resto de habitantes de este planeta, pero en el reparado estructural de ese muro te diría que no escatimaras y que lo que tienes que conseguir es que el muro deje de estar partido, con lo cual posiblenete necesites acero, cemento etc etc...

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber que especialista es el experto en "diagnosticar" la gravedad de las grietas (un arquitecto, o algo parecido) pues lo ignoro y también quien podría repararlas (albañil, etc.) como verán no tengo mucha información pero en mi depa hay varias grietas y quisiera saber que tengo que hacer para repararlas, gracias :)

    Ana G



    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, las grietas en paredes pueden ser leves si se han formado en tabiques (muros finos que separan habitaciones) o graves (si se han formado en muros de carga( muros gruesos estructurales fundamentales para la estabilidad del edificio) en el caso de que sean grietas en muros de carga habría que diagnosticar si son profundas, o solo son grietas superficiales( del enlucido, la pintura o algo así) en el caso de que la grieta fuera en muro de carga pero fuera superficial tambien sería una hrieta leve. En el caso de que fuera profunda, un arquitecto valoraría si son verticales, horizontales, diagonales, colocaría unos chivatos de escayola para comprobar si la grieta continúa abriendose, etc...

    El tema no es del todo sencillo si no estás familiarizada con estructuras de edificios etc, yo te diría que si la grieta no es en un tabique fino recurras al consejo de alguien que sepa que sería por ejemplo un arquitecto, o un maestro albañil
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. un arquitecto estructurista ? o un ing

    ResponderEliminar
  7. Hola para la eliminación de todo tipo de grietas hay que usar el método de coser con grapas especificas para grietas. ver www.titowallcracksolucions.com y lo ententerán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, hay unas grapas que permiten anclar las grietas. En mi casa cerca del mar unos pilares presentaban fisuras que se iban ensanchando por carbonatación. Instalé unas grapas perpendiculares a las grietas con resina. Enluciendo después con material Sika.

      Eliminar
  8. Tenéis mucha información acerca de grietas en paredes en http://www.uretek.es/

    ResponderEliminar
  9. Que tal, soy Ing. Civil, en México nosotros tenemos una función distinta a la de españa, Nosotros nos dedicamos a construcción ,reparación y rehabilitación de obras civiles (puentes, carreteras, estructuras (edificios), etc...)
    Quisiera comentarles algo importante...
    Existen algunas grietas que son ocasionadas por el tipo de suelo que se puede encontrar en el sitio donde se construyó la obra.
    Por ejemplo, si el suelo cuenta con una serie de suelos que tiendan a la lixiviación, o son Vertisoles con contenidos altos de arcilla, estos pueden ocasionar asentamientos de la estructura, y por consiguiente se tendrá una falla por cortante que ni con hules o implementaciones similares a las vistas en el blog se podrán quitar debido a la constante fluctuación de volúmenes del suelo por su humedad y temperatura.

    Solo quisiera dejarles ese dato, saludos.

    PD. la solución de estos casos es re-cimentar

    ResponderEliminar
  10. No se en otros paises, pero si estas en mexico el especialista sera un Ing. Civil con experiencia emn estructuras y que mejor si es especialista en patologia de estructuras.

    ResponderEliminar
  11. hola, sabeis cuanto puede costar reparar un agujero en la pared del tamaño de una pelota de fútbol?

    ResponderEliminar
  12. asi en abstracto:
    las horas que se necesiten de trabajo x 13-20 euros la hora dependiendo de lo que quiera cobrar el albañil que lo haga digo yo
    + (más)
    material de relleno y material de revestimiento


    y si te lo hacen por trueke pues te ahorras los euros de mano de obra ;)


    ahora bien, de que material es la pared? es tabique o muro?
    esto es una adivinanza?
    :D

    ResponderEliminar
  13. Tuve unas grietas en las paredes de mis casa, por alguna razón se quedaron pendientes de hacer la Corona como le decios aquí a la función que va sobre la última hilada de block, por esta razón se abrio la pared y su reparación fue similar a la que el amigo tan gentilmente mostro con fotografías pero adicionalmente se fundio la Corona y se verifico la cimentación si existia humedad, muchas veces las hormigas tienden a arruinar la cimentación hay que verificar esto último por muy gracioso que parezca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo una grieta que me da muy mala espina. Me gustaría enviaros fotografías para que me dierais vuestra opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días. yo clavé firecto a la pated de tabique rojo, con martillo electrico y el impacto creo una cuarteadura vertical, desde arriba (arriba clavé los clavos) y llega casi hasta el piso, que consejo pueden darme ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes hacer como hice yo, y que está publicado en esta entrada. seguramente venga bien coser esa grieta, porque si no lo haces posiblemente vuelva a salir.

      Eliminar
  16. Producto de un temblor una parte de la pared se derrumbo, hice las reparaciones cambiando los ladrillos destruidos y luego resanando y pintando. Al cabo del tiempo aparecieron grietas por la union de los ladrillos nuevos y los que quedaron buenos del temblor (sentido vertical y oriontal), he reparado con alguna masilla y nuevamente han aparecido. Que sugerencia me podrian dar para definitivamente arreglar la pared ?? Nota: la pared esta en contacto con la de otro edificio vecino.

    ResponderEliminar
  17. Yo utilizo Mastic-Fix para el sellado de juntas de carretera. Es un mástico de betún modificado con SBS y carga mineral seleccionada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario