Cómo hacer una barandilla artesanal en una escalera



Nuestra amiga Rita nos hizo el encargo de la barandilla de su nueva casa, nos decantamos por la solución más sencilla.


aprovechar las barras paralelas que la escalera tenía en el lado derecho (ver segunda foto) y construir unas iguales para la parte izquierda funcionando como elementos de seguridad a modo de pasamano.



Atornillando los barrotes de la parte izquierda de la escalera a los extremos de los escalones, teníamos un problema si queríamos que quedaran verticales e iguales a los barrotes existentes en la parte derecha, no había muro al que fijarlos.



así que tuvimos que fabricar unos apliques soldados a los extremos de la barra, que desplazaran el anclaje superior.



esto lo hicimos en todos los barrotes menos en el primero que nos pedía otro tipo de sujeción, así que hicimos un enraizado al techo.



Pasos a seguir: hacer un agujero holgado, meter la barra de acero, pegado a la esta introducir mediante agujero estrecho y martillo unas varillas de acero en diferentes direcciones,



una vez hecho esto solo queda soldar unas con otras, consiguiendo finalmente que el barrote de acero no tenga la posibilidad de salirse del agujero. el paso final para que quede fetén es repasar las puntas de varilla que sobresalgan y rellenar todo el hueco sobrante con una masilla flexible.



Para la parte superior hicimos una barandilla a juego con unos barrotes más unidos pero también paralelos,



en la parte inferior de esta barandilla colocamos unos listones de madera insertados en los barrotes para impedir que a los niños de la casa se les cayeran los juguetes



y de paso ocultar la pletina y tornillos que sujetan la barandilla.



El pasamanos lo hicimos con unos listones cuadrados, que siempre son mas baratos que los fabricados a posta para esta función, con un lijado cariñoso conseguimos calidez y personalidad.



Estuvo muy bien.

Comentarios