Cómo hacer la rehabilitación de un sótano para una escuela de música



Encargo de nuestros amigos Jazzintos.
Este trabajo consistió en rehabilitar uno de esos húmedos sótanos del barrio de las huertas de Madrid.
El espacio en cuestión era literalmente insalubre y peligroso: por exceso de humedad proveniente del alcantarillado y por el continuo desprendimiento de las paredes y polvo en suspensión. La escalera estaba muy mal, le faltaban varios escalones que se habían desmoronado, teniendo que usarse durante el inicio de la obra con mucha precaución.


La obra consistió básicamente en rehabilitar la escalera de la manera más sencilla posible, fijar las paredes para que no desprendiera material, introducir la luz eléctrica, arreglar lo de la humedad del alcantarillado y colocar un suelo flotante en toda la estancia.



Fijación de paredes: para este proceso nos hemos ayudado de los siguientes herramientas y materiales: escoba, compresor , pistola para pulverizar, y como material: un fijador de fondos de cal. Lo primero que hicimos fue barrer las paredes con el fin de eliminar toda la arenilla suelta. para esto es muy importante usar una buena mascara de protección contra polvo, las mascarillas de usar y tirar no son recomendables debido a que es un proceso largo y si la máscara no se adapta bien a la cara terminas tragando mucho polvo. Para fijar las paredes usamos un fijador de cal al agua comprado en una tienda de materiales para pintor, esto es un tipo de cola vinílica transpirable muy diluida en agua, que penetra en el ladrillo y la cal, fijando y uniendo, y así evitando que continúe desprendiendo. Para el fijado con cola también es importante usar la máscara de protección, porque aunque el olorcillo es agradable, respirar pequeñas partículas de cola puede ser muy perjudicial.



Rehabilitación de la escalera: para la rehabilitación de la escalera colocamos una plancha de hierro cortada a medida sobre cada uno de los escalones. En los escalones donde faltaba apoyo por ausencia de escalón original, colocamos la plancha provisionalmente calzada y nivelada a base de cuñas y calzos la altura exacta, y posteriormente las soldamos mediante pletinas al escalón de arriba y de abajo. Este procedimiento de soldar las planchas entre si, lo repetimos con todos los escalones, quedando la escalera unificada y reforzada.





En los planos verticales por detrás de la pletinas unificadoras colocamos unas tiras de cartón de pintor, dando un acabado estético limpio y elegante.



Finalmente colocamos una barandilla.



Luz eléctrica: Para habilitar la luz, bajamos un tubo corrugado con un cable electrificado dentro. a partir de aquí hicimos una instalación exterior, con varios enchufes y fluorescentes reciclados.

Humedad del alcantarillado: Para arreglar esto sellamos con poliuretano expandido las uniones entre tubos de desagüe del edificio, y la tapa de la alcantarilla que estaba debajo de los escombros del suelo. este sellado hace que el aire de dentro del alcantarillado no se mezcle con el aire de la estancia a la que queremos dar habitabilidad. con esto evitamos el exceso de humedad y malos olores.



Colocación de tarima: Poner una tarima en el suelo era lo más sencillo y económico. a base de perfiles de hierro de 4 cm hicimos una estructura reticulada a nivel.



para ayudarnos en esta parte del proceso usamos una plancha de DM como plantilla, asegurándonos que la retícula quedaba perfecta y que las planchas apoyarían bien por los cuatro lados.


Posteriormente, para evitar que con el tiempo el DM se debilitara, les dimos unas manos de protector antihumedad.



Al final la estructura la forramos con planchas de DM de 2 cm de espesor. Una vez colocadas las planchas, lo único que quedaba para acabar el trabajo era enmasillar las uniones, lijar, barrer y fregar, posteriormente pintar con una pintura laca de poliuretano.



De paso para acabar les colocamos los rótulos en la fachada. Escuela de Artes El Molino

Comentarios