Cómo hacer un cuarto en la azotea sin mucho peso extra



Aquí tenemos un boceto previo y el resultado final de este bonito trabajo de Alfonso y Alberto para Rafael.





















Hace ya muchos años que Rafael necesita un nuevo espacio en la azotea para poder trabajar más cómodamente, así que aprovechando el techo del antiguo tendedero cubierto y la estructura que lo sostiene, nos decidimos a construirlo. La condición fundamental para que Ana (la jefa) nos dejara hacerlo era que esta construcción no supusiera un peso extra para el suelo de la azotea. Las primeras ideas nos llevaban a la necesidad de comprar una puerta y una ventana como mínimo, además del pladur necesario para construir las paredes. Decir que la idea del pladur no era buena ya que no es un material pensado para exteriores, su composición es cartón y yeso, y por mucho que lo protegiéramos, la humedad y la solana canaria iban a entrar, por eso seguimos buscando nuevas soluciones y al final la encontramos:
Hacer las paredes con puertas recuperadas de alguna demolición. Al día siguiente estábamos buscando...
No tardamos nada en encontrarlas, no eran puertas corrientes sino algo muchísimo mejor: puerta-ventana-contra ventana, de balcón en madera maciza, de la casa de la venta de Florentino y la farmacia Yabres, que la estaban demoliendo. Estas puertas llevaban en el exterior de este edificio casi cien años y estaban en perfecto estado.



Estas son las puerta-ventana rescatadas de la destrucción

El primer paso que dimos para afianzar y renovar el techo de fibra y poliester de toda la vida, que ya tenía la parte superior desgastada por el sol y los pelos de fibra al viento, fue dar una lechada de cemento puro, quedando este armado al mezclarse con la fibra, para esto utilizamos una fregona vieja.


Cuando las puertas llegaron a casa, lo primero fue lavarlas con agua y jabón, este paso es fundamental por cuestiones de higiene y salud.

Lo primero es medir el espacio a intervenir, luego construir colocar atornillar nuevas estructura marco de ventana de hierro (a medida) a la antigua estructura de madera, rigidizando y en general endureciendo la estructura final. Este es un punto muy importante, ya que esta obra tan pensada y por tanto tiempo meditada debía servir no solo para hacer un cuarto nuevo, sino para mejorar estructuralmente al techo, y la casa.



Nuestra amiga Charo se pasó por casa un par de veces y nos estuvo ayudando con algunos detalles pictóricos, de blanco el canalón. Le quedó precioso!!

Lo mejor de este diseño hecho a partir de puertas-ventana con contraventana es la versatilidad, pudiendo abrir solo las contras, dejando pasar mucha o poca luz, o abriendo las puertas que desees, pudiendo incluso difuminar la frontera entre el exterior y el interior,

Después de las primeras lluvias nos dimos cuenta de que el arreglo que le hicimos al techo no fue suficiente, seguía cayendo agua sobretodo por el fondo.. Así que nos decidimos a subir al tejado.





Sustituyendo el trozo de techo opaco que sobra del antiguo tendedero por uno nuevo y transparente, hicimos entrara la luz en el cuarto de la piedra de lavar.



Con la ayuda de una tabla apoyada en horizontal sobre el techo me subí para recortar y arreglar. La tabla fue útil para conseguir que mi peso se repartiera uniformemente por la superficie del techo y no romperlo por el peso.


El arreglo consiste en taponar bien las grietas y pequeños huecos en la unión entre cubierta y pared a base de fibra de vidrio y cemento, y ya de paso hacer una capa de lo mismo que cubra el resto, taponando posibles agujeros perdidos y reforzando el conjunto.



Decir que armar cemento con fibras vegetales no es aconsejable, al menos para hormigones que consideres van a ser importantes estructuralmente (leer esto, pag 17), ya que las células de estas fibras son atacadas por la cal que el cemento contiene, perdiendo este hormigón la cualidad de armado en muy poco tiempo, es aconsejable armar el cemento con materiales inertes que no se degraden con el contacto alcalino.


Después de arreglar toda la cubierta con esta mezcla de fibrocemento, colocamos el trozo de plástico ondulante.

Comentarios

  1. HOLA CUANTO COBRAN POR HACER PRESUPUESTO E IDEAS, ES EXACTAMENTE ALGO ASI, SIN MUCHO PESO, PRECISAMENTE ME GUSTA SU IDEA, LA AZOTEA , TIENE TECHO DONDE TIENDO, Y QUIERO VENTANALES Y 1 PUERTA Y UN PARED DE TABLA ROCA O ALGO ASÍ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, pues habría que verlo para valorarlo. Ahora mismo no estoy en Madrid, hasta . Si quieres podríamos vernos para esa fecha y lo vemos...

      Eliminar
  2. Buenas, para hacer un cuarto en una azotea, hay que pedir algún tipo de permiso? Si se hiciera de obra? O sino de estructura metálica y paneles sándwich? Sería en gran canaria, muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario