ATT: supermanitas del mundo

ATT: supermanitas del mundo


Hola amigas y amigos manitas, Este blog fue creado hace diez años con el fin de promover nuestras inquietudes y pasiones, nos gustaba mucho la idea de difundir nuestra manera de entender el trabajo creativo, el reciclaje y la relación que se establece con el proceso constructivo, de como dicho proceso, al menos en mi caso relativamente caótico surgen las diferentes alternativas y caminos que desembocan y cristalizan en un trabajo acabado.
Nos propusimos difundir estos procesos mediante texto, fotos y a veces video a modo de recetario con la intención de que el lector comprendiera como hacer eso que estaba buscando, como hacerlo a nuestra manera.

A lo largo de estos 10 años, supermanitas han realizado 135 publicaciones, (muy pocas para la realidad de nuestra verdadera actividad de manitas) . De un tiempo a esta parte supermanitas está más parado que nunca, no tenemos tiempo para dedicarle trabajo a diario ni tan siquiera semanal, y creemos que el potencial de difusión que tiene esta plataforma está muy desaprovechado. Por eso, y siguiendo los conceptos de reciclaje, libre difusión de conocimientos , bajo consumo de recursos, ecología y creación de red, hemos decicido abrir la plataforma www.supermanitas.com a las manitas del mundo y a la propagación de sus procesos creativos y artesanales ya sean estos complejos o sencillos , así sin más...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de supermanitas, copia:

Nombre o seudónimo:
Ciudad:
email:

y pegalo relleno en un email dirigido a supermanitas@gmail.com

Un saludo.

Construcción artesanal y procesos creativos.


Proponemos un enfoque creativo, divertido y sano en nuestros trabajos. Damos preferencia a los materiales recuperados y de mínimo impacto.
Publicamos los procesos con fotos y textos a modo de recetario.

Si tienes una idea podemos ayudarte a definirla.

Si te gusta, dale a "ME GUSTA"

ME GUSTA

Otro cuartito en la azotea!!


Aquí tenemos un boceto previo y el resultado final de este bonito trabajo de Alfonso y Alberto para Rafael.



















Hace ya muchos años que Rafael necesita un nuevo espacio en la azotea para poder trabajar más cómodamente, así que aprovechando el techito del antiguo tendedero cubierto y la estructura que lo sostiene, nos decidimos a construirlo. La condición fundamental para que Ana (la jefa) nos dejara hacerlo era que esta construcción no supusiera un peso extra para el suelo de la azotea. Las primeras ideas nos llevaban a la necesidad de comprar una puerta y una ventana como mínimo, además del pladur necesario para construir las paredes. Decir que la idea del pladur no era buena ya que no es un material pensado para exteriores, su composición es cartón y yeso, y por mucho que lo protegieramos, la humedad y la solana canaria iban a entrar, por eso seguimos buscando nuevas soluciones y al final la encontramos:
Hacer las paredes con puertas recuperadas de alguna demolición. Al día siguiente estábamos buscando...
No tardamos nada en encontrarlas, no eran puertas corrientes sino algo muchísimo mejor: puerta-ventana-contra ventana, de balcón en madera maciza, de la casa de la venta de Florentino y la farmacia Yabres, que la estaban demoliendo. Estas puertas llevaban en el exterior de este edificio casi cien años y estaban en perfecto estado.



Estas son las puerta-ventana rescatadas de la destrucción



El primer paso que dimos para afianzar y renovar el techito de fibra y poliester de toda la vida, que ya tenía la parte superior desgastada por el sol y los pelos de fibra al viento, fue dar una lechada de cemento puro, quedando este armado al mezclarse con la fibra, para esto utilizamos una fregona vieja.


Cuando las puertas llegaron a casa, lo primero fue lavarlas con agua y jabón, este paso es fundamental por cuestiones de higiene y salud.

Lo primero es medir el espacio a intervenir, luego construir colocar atornillar nuevas estructura marco de ventana de hierro (a medida) a la antigua estructura de madera, rigidizando y en general endureciendo la estructura final. Este es un punto muy importante, ya que esta obra tan pensada y por tanto tiempo meditada debía servir no solo para hacer un cuartito nuevo, sino para mejorar estructuralmente al techito, y la casa.



Nuestra amiga Charo se pasó por casa un par de veces y nos estuvo ayudando con algunos detalles pictóricos, de blanco el canalón. Le quedó precioso!!

Lo mejor de este diseño hecho a partir de puertas-ventana con contraventana es la versatilidad, pudiendo abrir solo las contras, dejando pasar mucha o poca luz, o abriendo las puertas que desees, pudiendo incluso difuminar la frontera entre el exterior y el interior,

Después de las primeras lluvias nos dimos cuenta de que el arreglo que le hicimos al techo no fue suficiente, seguía cayendo agua sobretodo por el fondo.. Así que nos decidimos a subir al tejado.





Sustituyendo el trozo de techo opaco que sobra del antiguo tendedero por uno nuevo y transparente, hicimos entrara la luz en el cuartito de la piedra de lavar.



Con la ayuda de una tabla apoyada en horizontal sobre el techo me subí para recortar y arreglar. La tabla fue útil para conseguir que mi peso se repartiera uniformemente por la superficie del techito y no romperlo por el peso.


El arreglo consiste en taponar bien las grietas y pequeños huecos en la unión entre cubierta y pared a base de fibra de vidrio y cemento, y ya de paso hacer una capa de lo mismo que cubra el resto, taponando posibles agujeros perdidos y reforzando el conjunto.



Decir que armar cemento con fibras vegetales no es aconsejable, almenos para hormigones que consideres van a ser importantes estructuralmente (leer esto, pag 17), ya que las células de estas fibras son atacadas por la cal que el cemento contiene, perdiendo este hormigón la cualidad de armado en muy poco tiempo, es aconsejable armar el cemento con materiales inertes que no se degraden con el contacto alcalino.


Después de arreglaba toda la cubierta con esta mezcla de fibrocemento, colocamos el trozo de plástico ondulante.

En proceso...

ME GUSTA