Cómo hacer una habitación extra: biombo japonés, armario y sillón-arcón-cama

Barrio La Latina, Madrid / Enero 2010



Cómo fabricar un biombo japonés:




Nuestra amiga Diana nos puso un bonito reto, sacarle una habitación más a su casa, para poder albergar a otra persona.





El salón de su casa



La propuesta consistió en crear un arcón-sillón , que sirviera además para ampliar un precioso sillón antiguo y que de la unión de estos saliera una cama matrimonial.

También creamos unos biombos-armario para que el espacio donde está el sillón, arcón y cama se pudiera aislar del resto del salón dando lugar a una habitación.



con los biombos desplegados tenemos una habitación con un armario abierto en su interior. Con estos plegados cerramos el armario y hacemos desaparecer la habitación.



Con unas ruedas bien colocadas tenemos unos muebles muy ligeros que podemos desplazar por el espacio sin mucho esfuerzo.
Los materiales usados son en su mayoría reciclados, lo único que compramos fueron las ruedas...



Los tornillos y bisagras utilizados para apretar el encolado entre tablillas, y unir bastidores fueron los "almacenados para utilizar en futuros proyectos" obtenidos en un trabajo anterior. La madera usada para construir el arcón y los biombos salieron de retales de puertas y palets. Las tablillas de los palets estaban clavadísimas a lo que sería el chasis, por lo que era imposible sacarlas sin romperlas, esto nos obligó a idear un procedimiento alternativo.



Cortamos los palets en varios trozos para que fueran más manejables, quitamos los clavos de las tablillas usando esta herramienta sacabocados en madera, que dejando el clavo en el centro del corte circular, las tablillas se separan.
Estos pequeños laberintos a recorrer y sus consecuencias estéticas a la salida, hacen que el proceso sea para nosotros una aventura...



Las tablillas después de lijadas, se encuentran preparadas para ser encoladas y atornilladas en posiciones contrapeadas, produciendo así varillas más largas, y con doble de ancho y resistencia.



Una vez tapados con yeso los agujeros del sacabocados, las tiras están preparadas para el siguiente paso, construcción de los bastidores.



El perchero y pomos tipo japo también son reciclados.



detalle del cierre de las puertas de la habitación.
Para la creación del arcón-cama, también utilizamos retales de proyectos anteriores



La pintura

para este encargo, las chicas del colectivo Bonus-Extra se metieron de lleno en la peli, y como buenas aficionadas a los diferentes estilos japoneses, recrearon este "romance entre una geisha y un dragón".


Comentarios

  1. qu'e bonito
    ay, que memociono,jol'in

    que bonita es rumania
    que bonitos sois
    hale al caralibro a hacer memoria
    gracias a los cuatro
    mua mua mua mua

    ResponderEliminar
  2. ah no, no me deja
    bueno, es igual
    besicos

    ResponderEliminar
  3. como me pongo en contacto con vosotros para pediros ayuda consejo y presupuesto?
    Soy fotografa mi estudio esta en Barcelona y necesito un par de cosillas.
    Os moveis hasta la ciudad condal???
    contacto@sarabernuy.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario