Lavamanos reutilizando la idea "Fountain" de Duchamp

Preescolart, Madrid | Junio 2004





























Estas obras toman lugar partiendo de una curiosidad personal relativamente particular con el espacio del baño. Esta inquietud se suma en un momento dado al interés por la obra Duchampiana "fountain". Es el primer, más polemico y conocido de sus ready-mades.

Marcel Duchamp, considerado el padre de la posmodernidad artística, concibe la obra totalmente conceptual que prescinde del trabajo manual. El objeto ya-hecho solo es concebido como obra de arte en tanto en cuanto el artista lo decide, siendo solo sus valores conceptuales los que los que lo determinan. como si dijeramos el objeto pasa de ser un simple urinario a una obra de arte.El urinaro de madera fue el primer acercamiento. La recuperación de los procesos artesanales aplicada a un objeto que es industrial por naturaleza. Se dota a la pieza de una organicidad. El material, asi como su textura y su carácter inacabado, dotan a la pieza de nuevo de la unicidad perdida en la posmodernidad. Se retoman unos valores casi renacentistas (El Esclavo de Miguel Ángel) sobre el proceso de trabajo, a traves de la relectura de fountain.
El urinario de cerámica contiene finalmente la idea desarrollada, consistiendo esta en recuperar el cambio de función que Duchamp realiza con fountaine. Reaparece el carácter útil o funcional del urinario, pero sin perder su connotación de obra artística, más que un cambio de funciones, asistimos a una compatibilización de estas.
El habitáculo donde está instalado es un espacio concebido como obra de arte en si mismo. La construcción de la casa es la idea que genera este proyecto a largo plazo. Implica la coexistencia continua del artista con su obra o en su obra, Al modo más barroco descrito por Zuccaro, en su templo de sabiduría, que reúne todos os conocimientos que inspiran, que son creadores.En este contexto, el urinario de cerámica recupera su sentido de objeto funcional, aunque no la función primigenia, sino la de fuente, aquella que en un momento ya vislumbró Duchamp cuando llamó a su ready-made fountain.


Fountain from preescolart on Vimeo.En este video que se muestra la construcción, instalación y puesta en funcionamiento


















Gracias a Blanca Nieto por su interpretación sobre este proyecto y por su gran aportación desinteresada en casi todos  los demás proyectos, incluyendo casa taller de Supermanitas.


Comentarios