Mesas recicladas para "La Infinito"



En este post les vamos a mostrar las mesas que hemos realzado para el café bar "La Infinito". 
Para la elaboración de las mesas hemos utilizado maderas  recicladas en su mayoría tal y como suele ser habitual en nuestros trabajos. 



Lo primero que hemos hecho es seleccionar las maderas que nos parecían más atractivas para comenzar a trabajar. En esta ocasión hemos elegido maderas de marcos de antiguas ventanas para hacer la estructura principal de nuestras mesas. 

Con estas mesas queremos lograr un diseño rústico combinando los diferentes y desiguales perfiles.





Una vez hemos seleccionado las maderas que nos interesan comenzaremos a cortarlas pensando muy bien las dimensiones de nuestras mesas.

Lo primero que hemos elaborado son los marcos de las mesas, ahí es donde se apoyarán las tablas de la superficie. Para ello hemos cortado los cuatro listones con forma de inglete a 45º para que se ajusten bien, luego las hemos unido con tornillos y cola blanca en todas las esquinas 
 Este sería el aspecto de los marcos una vez los hemos cortado y atornillado.  

            










Ahora nos toca poner las patas de la mesa. Dado que las estructuras/marcos que hemos creado no son simétricas al completo  (las maderas que hemos utilizado son antiguas y algunas están algo combadas), hemos decidido poner solo tres patas a las mesas por ahora. Cortamos tres para para cada mesa a la medida que hayamos decidido y las comenzamos a colocar. 





Debido a que queremos añadir algo de cola para sujetar las patas, tenemos que quitar los restos de pintura o barniz que tengan las maderas que vamos a reutilizar, para asilo gran mejor adherencia. Para quitar la pintura lo hemos hecho con la radial, ya que ademas de ser efectiva es rápida.  










Ahora haremos los agujeros al marco en los lugares donde vamos a agarrar las patas, luego meteremos los tornillos para que sujeten las patas (solo haremos agujeros con el taladro al marco de la mesa, no a las patas) 

                        
A la vez que atornillamos, añadiremos cola blanca en los ángulos que van pegados al marco, nos ayudaremos de unos sargentos para hacerlas llegar bien a su lugar. Con la combinación de tornillos y cola conseguiremos una adherencia fuerte en nuestras patas.

              





Aún así queríamos asegurarnos de la firmeza de las patas (ya que va a ser una mesa que va a vivir en un bar y va a tener bastante movimiento) y le hemos añadido unas cuñas tal como se muestra en la foto. Estas cuñas van atornilladas y  adheridas con cola de poliuretanos, lo cual aporta aún más estabilidad a las patas y por lo tanto a la mesa. 















Ahora llega el momento de poner la cuarta pata a nuestras mesas. Lo que hemos hecho es colocarla a la altura que nos pide la mesa e intentando corregirle la posible cojera que pudiese tener, una vez la tenemos situada en el lugar donde corresponde, la marcamos a esa altura  y la cortamos para fijarla de la misma manera que hemos hecho con las otras. 












Cuando ya tenemos estas estructuras listas las lijamos y quitamos todas las astillas e imperfecciones más importantes. 





Antes de construir el tablero de la mesa, hemos puesto unos listones por dentro del marco de la mesa, ahí es donde posarán las tablas de la Superficie.  Además esos listones nos servirán para  ir atornillando las tablas y fijarlas. 










Ahora ya podemos comenzar a construir nuestro tablero. nosotros hemos decidido hacer un diseño un poco diferente del tradicional de tablas rectas. Hemos ido cortando las tablas en diferentes ángulos con la ingletadora y hemos ido construyendo el puzzle. 

                           


                         






En la parte central decidimos colocar una tabla recta y será en esa donde confluirán las demás. Hemos tenido que hacer una serie de cortes e ir adaptando las tablas a los  huecos que nos iban quedando, siempre intentando lograr simetría.  

Este fue un diseño que se nos ocurrió a nosotros, pero podeis jugar con la imaginación y hacer múltiples combinaciones. 





















Para terminar nuestro tablero, y dado que las tablas que iba de extremo a extremo no nos cubrieron todos los huecos, construimos con retales unos triángulos simétricos para finalizar nuestro diseño (tal y como se muestra en la foto). Para ello lo primero que hicimos fue cortar estos triángulos a la medida, luego pusimos una tabla por debajo del tablero agarrada con tornillos. Sobre esa tabla se posarían los triángulos de madera que fijamos con cola y tornillos. 

                            


Este es el aspecto que tendrían nuestros tableros. Ahora, una vez lo tenemos ya montado nos toca lijar la superficie y  proteger la madera, para ello podemos aplicar aceite de linaza, barniz, etc, dependiendo del aspecto que queramos darle al acabado. Nosotros optamos por darle un fijador, que además de proteger la madera mantiene un aspecto muy natural. Finalmente quedaron unas piezas bastante firmes y robustas.
                                          

                                     


Estas son las mesas en su nuevo hogar y así lucen, espero que os gusten. 


Comentarios