ATT: supermanitas del mundo

ATT: supermanitas del mundo


Hola amigas y amigos manitas, Este blog fue creado hace diez años con el fin de promover nuestras inquietudes y pasiones, nos gustaba mucho la idea de difundir nuestra manera de entender el trabajo creativo, el reciclaje y la relación que se establece con el proceso constructivo, de como dicho proceso, al menos en mi caso relativamente caótico surgen las diferentes alternativas y caminos que desembocan y cristalizan en un trabajo acabado.
Nos propusimos difundir estos procesos mediante texto, fotos y a veces video a modo de recetario con la intención de que el lector comprendiera como hacer eso que estaba buscando, como hacerlo a nuestra manera.

A lo largo de estos 10 años, supermanitas han realizado 135 publicaciones, (muy pocas para la realidad de nuestra verdadera actividad de manitas) . De un tiempo a esta parte supermanitas está más parado que nunca, no tenemos tiempo para dedicarle trabajo a diario ni tan siquiera semanal, y creemos que el potencial de difusión que tiene esta plataforma está muy desaprovechado. Por eso, y siguiendo los conceptos de reciclaje, libre difusión de conocimientos , bajo consumo de recursos, ecología y creación de red, hemos decicido abrir la plataforma www.supermanitas.com a las manitas del mundo y a la propagación de sus procesos creativos y artesanales ya sean estos complejos o sencillos , así sin más...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de supermanitas, copia:

Nombre o seudónimo:
Ciudad:
email:

y pegalo relleno en un email dirigido a supermanitas@gmail.com

Un saludo.

Construcción artesanal y procesos creativos.


Proponemos un enfoque creativo, divertido y sano en nuestros trabajos. Damos preferencia a los materiales recuperados y de mínimo impacto.
Publicamos los procesos con fotos y textos a modo de recetario.

Si tienes una idea podemos ayudarte a definirla.

Si te gusta, dale a "ME GUSTA"

ME GUSTA

Crear una planera a partir de una mesa


Nuestra amiga Carmen La Griega, necesitaba tener su espacio taller más organizado, y para almacenar y exponer sus dibujos necesitaba una planera. Para conseguirla tomamos como elemento base una mesa que ya ella tenía y que utilizaba, para hacerla además mas versatil y movil  teniendo en cuenta el peso que iba a adquirir después de tener cajones y estar cargada, era importante clocarle unas ruedas.  
Este es el croquis que me mandó explicando a grandes rasgos lo que necesitaba. La cosa se resumía en ruedas en las patas y tres cajones con railes.
Cajones: Con tablones de pino de 15 cm de ancho y 2 cm de espesor lo hice todo. Primero corté a medida todas las tablas. teniendo en cuenta que los cajones debían medir 79,5 x 172 cm, y que los tablones en bruto miden 15 cm de ancho, corté 12 tablones de 79'5 cm para cada cajón,, esto quiere decir que para la planera completa con sus tres cajones había que cortar 36 piezas de 79'5, esto para hacer la superficie. 
Para consolidar estructuralmente corté 9 piezas de 172 cm, tres para cada cajón, con las que quedaría todo unido. Atornillando en la parte de alante en forma de L, y en la parte de atras haciendo de tope.
los frontales de los cajones los rematé con unos tiradores también artesanales con forma poliédrica. 
Instalación de las ruedas: le dimos la vuelta a la estructura de la mesa para intervenirla por abajo. vimos que los tubos estructurales de las esquinas estaban huecos,  por lo que la manera más facil y economica fue anclar las ruedas ligeramente separadas de las esquinas 
Para poder montar una rueda de estas de movimiento 360º , y poder introducir el tornillo y tuerca necesarios, hay que desmontar la propia rueda de su eje, porque si no no cabría el tornillo. 
después de agujereada la estructura base y pasado el tornillo, ya podemos volver a colocar la rueda en su eje.
Lo siguiente fue montar en la mesa un sistema de rieles a los que sujetar las cajoneras, para crear la estructura de los rieles utilizamos tubo de hierro, rectangulares de 10x20, uniendolos a la estructura previa de la mesa mediante soldadura al arco. 


Finalmente colocamos cada cajón de la planera en su sitio y el trabajo quedó acabado.
Carmen empezó a organizar sus dibujos inmediatamente.
















ME GUSTA