Cómo hacer una casita de madera en el jardín




Un día Blake me llama para proponerme hacer una casita de madera como la que hice para la escuela activa "El Dragón" , pero con una diferencia, en lugar de una cubierta inclinada a dos aguas, esta nueva casita de jardín debía tener un piso superior y una escalera para subir.



esta tiene también una ventana y una entrada secreta por debajo de la escalera.


Lo primero es colocar cuatro vigas de madera recicladas obtenidas en cualquier contenedor de escombros, con las que hacer la cimentación. decir que este tipo de madera tan robusta es ideal ya que necesitamos una base solida y pesada para poder subir la casita una altura y sentir que la casita queda estable y sólida.

Por otro lado es ideal también en el sentido ecológico. Ya nos vamos conociendo, pero siempre insisto en que lo ecológico no solo es lo que lleva sello de ecológico. El tipo de producto ecológico con sello atiende a la ley de la oferta y la demanda, lo que a mi manera de verlo desvirtúa la palabra ECO. por eso para mi siempre es mas ECO un material cualquiera reutilizado y gratuito de la basura que el mejor y más caro producto ECO producido con materias primas BIO y comprado en el mas horizontal mercado autogestionado.

Ponemos cinco rastreles atornillados a la cimentación unificando la base y creando un soporte estable para forrarlo de tablillas de madera. Las tablillas de madera las podemos atornillar o clavetear. las vigas recicladas suelen ser muy gruesas y permiten buenos clavos.
una vez claveteamos las tablillas las recortamos del tirón con una sierra de calar o similar, esta es una manera de ahorrar tiempo ya que no necesitas marcarlas con metro y cortarlas una a una. si quieres ver bien este proceso puedes echarle un ojo al video making of.



















A esta base con su tarima claveteada ya se le puede empezar a atornillar los pilares de la casita. estos pilares los construimos con el mismo tipo de tablilla de la base, montadas en ángulo. 








y acabamos de unificar toda la estructura mediante las tablillas que forman la base para el suelo del piso superior, que colocadas de canto soportan mucho peso y la barandilla superior. 
Una vez atornillado todo la estructura queda cerrada y muy estable.






















Luego colocamos unos rastreles en el piso de arriba, para crear base sobre la que atornillar la tarima de ese suelo, igual que hicimos en el 
piso bajo sobre la cimentación. 



































Luego otra vez con el mismo material y de canto para que soporte mucho peso, colocamos los laterales sobre los que atornillar los escalones de la escalera. esta escalera atornillada a la estructura de la casa y apoyada en el suelo, crea un pie, un punto de estabilidad más.









Los escalones los hacemos con el mismo tipo de tablilla, decir que se trata de madera de pino de 15 cm de ancho y 2 cm de grueso.. esta madera es la clásica que se usa para embalajes.
Estas piezas si como las demás es aconsejable untarlas con cola blanca de carpintero, para conseguir una unión fuerte, pegada y atornillada.









una vez colocada la escalera y la valla del piso superior, los niños no se pueden resistir y se suben a ver que tal las vistas al jardín de su casa desde su cabaña observatorio..
estructuralmente la cabaña ya es muy estable y no hay ningún peligro aunque no estén todavía acabadas las paredes de abajo.









Después de acabar la estructura principal, solo queda forrarla los las paredes. para esto utilizamos un trozo de chapa de embalaje de madera encontrado en una esquina madrileña en la que todavía se aprecia escrito "with care", a esta madera le enganchamos un listón vertical y a este atornillamos las bisagras de la ventana, 





una vez hecho esto solo queda forrar alrededor de la ventana y el resto de paredes.




--
Para acabar pinté en el tablero "with care" una pizarra.























Comentarios