Cómo reformar una habitación y suelo con acabados naturales


calle Amparo / Barrio de Lavapiés
Abril 2011 


Nuestra nueva amiga Adelaida nos encargó un proyecto muy interesante y creativo
Y por el camino aparecieron las sorpresas que suelen tener estos encargos buenos

Cuando fuimos a ver su casa nos dijo que necesitaba un cambio de aires a la habitación y el suelo.La habitación se estaban quedando triste y el suelo de azulejos nunca le gustó. En el resto de la casa se apreciaba el gusto por la madera, y como ella sabía que la buhardilla del edificio del siglo XIX en el que vivía tenía más de lo que se mostraba nos pidió que interviniéramos para aportar ideas para rescatar y crear un nuevo ambiente

Comenzamos con la habitación con lo que Adelaida se mudó al salón unas pocas semanas mientras terminábamos. así que empezamos demoliendo....






con la "sorpresa" de que al picar y picar apareció un nuevo espacio útil que amplia en un 30% el suelo de la estancia (como está en cuña servirá de almacenaje y mejorará la amplitud)





Nuestros gustos fueron coincidiendo a lo largo de la obra y las propuestas que lo íbamos presentando a Adelaida le gustaban mucho.

En esta imagen el ladrillo del fondo es nuevo. cual? todo el paño que tiene la fila de ladrillos inclinados. Como lo hicimos con ladrillos encontrados en la propia obra pasa desapercibido. Ángel se improvisó este aparejo cachondo gracias a la libertad que nos permitió Adelaida en toda la obra


Propuestas para regenerar el espacio:

 -maderas estructurales siempre vistas (en paredes y techos)
- yesos negros nuevos suavizando irregularidades (economía y estética)
- corcho como aislante entre vigas de madera (recubierto con yeso)
- suelo de tarima maciza de castaño (de Siero, Asturias, saludable para todos, económico y duradero de verdad)

- Rodapié en madera de castaño también a sentimiento (ver imagen abajo)
- Mosaicos y cáñamo para ocultar las tuberías del aire acondicionado
- Ladrillo visto macizo en ciertas zonas

A la madera no se le deben aplicar barnices, la matan. Debe conservar su flexibilidad con la humedad y la transpirabilidad propias de la madera. Por eso se dice que es un material vivo. Si se la cuida dura siglos y siglos. Los cuidados que se merece este suelo son aceites y ceras, de toda la vida. Nosotros aplicamos este producto conseguido por de gente de la red verde. 3 capas, la primera capa diluida con disolvente, también bueno para el planeta!

 

El rodapié tumbado para ocultar el remate del suelo en difíciles condiciones
A modo de cenefa a media altura apareció una madera de rigidización del muro de carga que aprovechamos para dejarla vista junto con los ladrillo de alrededor


Los azulejos bonitos del mosaico aparecieron a 20 metros del portal, así de curiosos son los encuentros. Y son del mismo siglo que esta casa sí que se los mostramos a Adelaida y los colocamos ocultando unos tubos de aire acondicionado de la pared. Y una cuerda de cáñamo oculta la parte de los tubos que trepa por las maderas.




Sacamos un volumen de escombro importante, queríamos aligerar suelo, no perder altura. Por lo que hicimos una solera de cal y colocamos unos rastreles de madera para clavar la tarima.
En esta foto se aprecia el suelo del salón aún sin levantar y el de la habitación recién terminado.
En la siguiente imagen el salón con el suelo de castaño


 
Desde la nueva habitación El suelo aceitado y el del salón sin aceitar



En próximas entradas tendremos el proceso de la construcción de esta obra y hablaremos más a fondo del corcho que utilizamos aquí para aislamiento térmico en estos tejados soleados de Madrid. Os lo recomendamos.
(aqui en la foto está entre las vigas del techo, oculto tras el guarnecido de yeso)


AISLAMIENTO con CORCHO

El corcho viene en planchas. Recomendamos comprarlo en sitios de confianza donde nos aseguren que viene sin colas o pegamentos chungos, para así tener un material muy duradero y sano para el planeta.
La diferencia de precio con las planchas del llamado "corcho blanco" o cualquier otro derivado de materiales tóxicos es poca y en cualquier caso, desde nuestra filosofía el precio es un compendio entre los "euros" y los demás costes derivados de una obra (la durabilidad, los costes de puesta en obra, los costes causados al planeta por contaminación, los costes humanos por explotación de la mano de obra etc)

Es muy fácil de cortar con la "caladora", sierra eléctrica de vaivén típica para madera. Para colocarlo se puede emplear clavos o tornillos, dependiendo de lo que nos sea más cómodo, anclados a la madera de las viguetas del forjado superior, nunca a las ripias o maderas que sujetan las tejas, ya que podríamos agujerearlas y podría entrar el agua por ahí. Así que colocar los clavos o tornillos inclinados en diagonal en los extremos de las planchas para que cojan parte de la viga del techo de madera y no la ripia entre vigas.

Si quedan huecos entre los puzzles de corcho que hayamos hecho en determinados huecos se pueden rellenar de una amalgama de bastante esparto esparto con yeso, esto produce aislamiento a la vez que se pega
Antes de dar el guarnecido de yeso negro final como nosotros hicimos (o penúltimo si luego daremos yeso blanco, en esta obra no lo hicimos) conviene comprobar que las planchas de corcho no comban o se mueven, ya que nos darían problemas a la hora de aplicar el yeso y a posteriori podrían romper el revestimiento al recibir un golpe.
En el caso que pandee mucho la plancha: se puede añadir un plastón de yeso o escayola, antes de colocarlo, por la parte de atrás (por donde combaría) para rellenar ese hueco. 
El corcho se moja también antes de recibir el yeso. Es muy agradecido dar yeso sobre corcho, se aplica con facilidad al agarrarse bien entre los huecos que tienen las planchas. Utilizamos yeso negro natural sin retardantes, de Madrid, local, proyectos que nos gustan: yesos castaño o yesamsa

Las condiciones de aislamiento de las planchas pueden buscarse por la web
algún lugar interesante para comprar las planchas puede ser este portal de la redverde o cualquier productor directo de Extremadura o Portugal con las mismas características sanas.



Comentarios

  1. Enhorabuena! Teneis unas ideas y un gusto caralludo, pena q esteis tan lejos...seguid asi que disfruto viendo vuestras obras , un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber la entrada explicacion de colocacion del corcho ya que tengo algo semejante... Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola black power,
    acabo de actualizar y ampliar la entrada a la que te refieres explicando tus dudas. A ver si así queda explicado
    saludos desde lavapies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! lo de introducir los clavos me da miedo..ya que puede moverse todas las tejas! quisiera saber si se puede dar algún pegamento libre de disolventes sobre el corcho y pegarlo al tablón ? y a continuación darle el yeso negro al corcho?. entiendo que mojarlo antes es dar un paño húmedo a todo el corcho puesto y aplicar el corcho. Y por ultimo si ese yeso con el tiempo no se descascarilla o se agrieta sobre esa superficie directamente. muchas gracias y un saludo

      Eliminar
    2. no te recomiendo los pegamentos porque a la larga no aseguran ese pegado en vertical de el corcho+yeso por encima
      hazlo con tornillos si temes q los martillazos no muevan nada.. o con maquina clavadora, se me ocurre al escribir tambien

      Eliminar

Publicar un comentario