Cómo hacer una pizarra de gran formato para espectáculos en vivo


Nuestro amigo Alfredo Santos (aka Sao.Torpez) nos encargó para su proyecto Abuyabuya una pizarra enorme de 360 x 200 cm. El reto residía en que para poder hacerla transportable debíamos hacerla divisible en tres módulos de 122 x 200 cm, lo cual requería una elaboración cuidadosa; las uniones entre módulo y modulo no debían notarse, ya que a la hora de dibujar sobre ella, estas uniones podían dar complicaciones.



Para fabricar los bastidores perfectos lo primero que hicimos fue colocar cada una de las planchas de contrachapado en el suelo, colocando los hierros justo en los bordes de la plancha, teníamos presentado el bastidor. ya solo quedaba soldar las uniones.



Una vez fabricados los bastidores rallamos un poco con el disco de repaso la cara que iba pegada a la plancha. esto lo hicimos para que la cola de montaje usada agarrara bien en la superficie de hierro.



Para pegar bien la plancha de contrachapado nos ayudamos de unas guías colocadas en el suelo, así pudimos meter los gatos con los que presionar la unión.



Una vez fabricados los tres módulos los unimos y presentamos en vertical, y soldamos unas bisagras en las traseras justo en los bordes metálicos de los bastidores, asegurando el desmontaje posterior y la perfecta unión en su sitio correcto al volver a montarlos.

También hicimos unas escuadras desmontables para poder mantener los módulos unidos y verticales, quedando una pizarra sólida que poder usar líbremente sin peligro de caída.



Cuando ya estaba todos los procesos de soldadura acabados solo quedaba tratar las superficies de madera con un par de capas de pintura para pizarra.



Paco al sonido y Alfred a la tiza

Comentarios

  1. La fabricación de los módulos muy chula, pero la tiza...madurar la idea por favor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario