Taller de trencadis en Patio Maravillas, Madrid

CSOA Patio Maravillas, c/del Pez
Septiembre 2009 | [Taller grupal]



Estas fotografías son de cómo ha quedado terminado el cuarto de baño mixto de la barra de estar del patio maravillas.

El equipo de autoconstrucción se encargó de realizar los planos de los espacios, colocación de elementos, y disposición de tuberías,como también de hacer un llamamiento dirigido a las personas dispuestas a ayudar aprendiendo.

La acción reconstructiva comenzó con un taller de fontanería, al cual acudimos unas doce personas, entre ellos dos Supermanitas, y nos encargamos de colocar el cobre, con sus soldaduras, y el PVC, con su pegamento, colocando llaves de escuadra para poder cerrar el circuito ya que comparte con el grifo de la barra, que ya estaba montada.

Las siguientes acciones fueron los talleres de albañilería , en los cuales se levantaron los tabiques de separación de los wáteres y se revocaron con cemento.


Cuando comenzó el alicatado, el equipo Supermanitas aprovechó uno de los llamamientos de voluntariado para proponer un taller espontáneo de trencadís, totalmente adecuado por otro lado, pues los azulejos de los que se disponía eran todos de diferentes tamaños y grosores.

Fue toda una aventura constructiva, todos los que estábamos allí aprendimos algo, y en unas pocas horas dejamos un paño terminado a falta de rejuntear.

La acción consiste en ir tapando el espacio con azulejos, recordando no poner piezas pequeñas en los bordes de la pared y colocándolos a matajunta (contrapeando), que deja menos posibilidad de grietas y el resultado estético mejora a ojos vistas.




Poco tiempo después nos sorprendimos y alegramos al ver que personas habían terminado el mosaico por todo el baño.
En otra quedada de voluntarios, diseñamos y colocamos barras y rejas de metal recuperadas. Sirvieron para alojar dos pedazo de pilas de lavabo de las de órdago.

Lavarse aquí las manos es algo especial, al haber intervenido varias personas poniendo buena energía.



Las formas que ha dejado la espontaneidad son casi tan atractivas como el coste económico de ésta aventura....el cual ha consistido en unos pocos sacos de cemento, otros de arena, y unos metros de tuberías, con sus grifos y sus llaves de paso, en total unos 100 euros.



Los ladrillos, azulejos, piezas de gres del suelo, wáters, cisternas, espejos, pilas y demás elementos utilizados en ésta acción han sido reutilizados, provenientes algunos del propio edificio de la calle Pez y algunos otros de los containers del barrio de Malasaña y aledaños.

Comentarios