Escenografía: Cuentos Armenios

Abril 2009 / Trabajo en 3 días



"Dragones en el andamio y Ara Malikian" nos encargaron la escenografía de su obra Cuentos armenios para el que nos pedían un banco y una farola (tamaño real) pero que se pudieran desmontar de tal manera que se pudieran transportar juntos en un carrito de la compra.


El banco:



El material utilizado en la construcción del banco fue una plancha madera maciza de pino, visagras y algunos tornillos + tuerca
Las herramientas que usamos fueron la caladora, con la que recortamos las piezas de madera previamente diseñadas y el taladro para hacer agujeros en la madera por los que pasaríamos los tornillos que unirían dichas piezas.



Plano con medidas de los recortes que hay que hacer en una plancha de 240 x 120 cm






Ejecución:
Recortar las piezas que conformarían el asiento, patas, triangulaciones rigidizantes y respaldo.
Unir mediante bisagras las piezas del asiento y respaldo, para que se puedan plegar.
Hacer los agujeros pasantes en la estructura para unir las piezas con tornillos, consiguiendo así que el banco sea desmontable.
avellanar agujeros del asiento y respaldo, para que los tornillos no molesten al sentarse.





Colocamos también mediante tornillo tuerca un travesaño de madera detrás del respaldo y otro debajo del asiento, para dar rigidez a la estructura.
Al final le dimos unas manos de aceite de linaza para proteger y nutrir la madera.




Este video fue grabado durante el desmontaje para la entrega al cliente, que visto de atrás para adelante nos ilustra como se monta el banco.

La farola
:





Consta de cuatro módulos fabricados en hierro, estos son: base de hierro piramidal, encontrada en el desguace, columna compuesta por dos módulos que se encastran entre si, esta fue fabricada a base de varillas de hierro de 8 mm de espesor y tubo redondo de 3 y 4 cm que encajen uno dentro del otro para hacer las uniones.



Y la cabeza de luz, hecha a partir de varilla redonda de hierro 6 mm de espesor, sombrero metálico proveniente de lámpara redonda fluorescente típica de cocina convencional y un casquillo cerámico.



Y una manita de pintura antioxidante para que el hierro no se deteriore con la humedad.

Comentarios

  1. Que bueno el banco!!

    Os he conocido en Nolotiro.com y con vuestro permiso, me agencio con el plano para el verano que viene hacerme un par de ellos en una casita que tengo en la costa. Ya solo me falta la mesa, pero para eso tengo algunas ideas... ¡¡Imaginación al poder!!

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario