Cómo hacer un altillo en un garaje con escalera abatible y quita miedos desmontable




Manuel necesitaba un altillo trastero para liberar espacio en su garaje. Le propusimos un altillo desmontable, con escalera alzable, y una particularidad que nos propuso el, que el quita miedos fuera desmontable par poder subir cosas grandes sin problema.


Esta es la primera foto que hicimos del espacio a intervenir.








Para facilitarnos el proceso llevamos preparadas dos chapas gruesas con sus perforaciones para anclar a la pared mediante tacos de 10mm y tornillos tirafondo, con un trozo de perfil en T soldado en la parte de abajo.

El proceso es el siguiente: Sobre esta pieza en T de la primera chapa, apoyamos la viga. En el otro lado con la segunda chapa ya atornillada más o menos a la altura adecuada, levantamos la viga principal (un IPN de 100), la juntamos a la chapa, y en el punto en el que sujetándola quedara la burbuja del nivel perfectamente alineada en el centro, le damos una buena soldadura. después de esta primera soldadura en la segunda chapa rematamos la sujeción de la viga soldándola a la pieza en T de la primera chapa y finalmente soldamos otra pieza en T debajo de la viga  en la segunda chapa .



A partir de aquí todo es coser y cantar, atornillamos a las paredes los perfiles en L de 40, que también llevamos preparados con sus agujeros, marcamos los agujeros en el punto en que el nivel daba el OK y los soldamos entre si y al IPN  para conseguir una estructura cerrada y resistente.






Luego cortamos a la medida exacta  los perfiles en T de 40, con los que hacemos unos travesaños donde apoyar y pegar las planchas de DM de 22mm que forman el suelo. Es muy importante que estos travesaños los soldemos en su punto exacto, para conseguir que los rectángulos a rellenar luego con DM sean regulares, así cogemos las medidas de centro de T a centro de T y tenemos la medida a la que tenemos que pedir al almacén que nos suministra el DM que nos haga los cortes. esto es importante porque el corte que hacen con estas máquinas es muy limpio, y esto se nota en el buen acabado del altillo.


Haciendo la comprobación de que todo está bien soldado, y aguanta el peso en cualquiera de sus puntos incluso sin el DM pegado, nos disponemos a subir las planchas de DM y pegarlos con una cola de montaje.
Despacito y con buena letra como se suele decir. En este caso usamos tres planchas.





















Para colocar la escalera y conseguir que fuera alzable hicimos unas bisagras artesanales. Hicimos unos agujeros en la parte superior de la escalera, enhebramos unas varillas de hierro y estas las soldamos a la viga principal.



















En la parte de abajo de la escalera enhebramos una cuerda que sirve para tirar de ella y mediante una polea que pusimos en el techo, conseguir que la escalera suba.





Hicimos una pieza de hierro a la que atar la cuerda en la posición de alzada y un seguro artesanal que colocar y asegurarnos que la escalera no cae desde lo alto si todo falla.



Esta es la pieza que soldada a la viga principal enganchamos el quita miedo 


















Aquí tenemos el quita miedo enchufado en la pieza que comentamos anteriormente.



Y una vista del altillo desde arriba,  con el quita miedo puesto, mirando hacia la escalera.

Comentarios

Publicar un comentario