Este es uno de los proyectos más bonitos a que nos hayamos enfrentado los Supermanitas. El diseño y la construcción del picó Chico-Trópico, construido en un principio para el festival bailen en La Casa Encendida y que ahora gracias a las grades capacidades de sus pioneros creadores Sara y Pipo, se está dando una vuelta por el norte de España . Para este reto nos vimos antes un documental muy interesante (Picó la maquina del caribe), sobre lo que es un picó y darnos alguna pista para entender su esencia y poder entrar en en la piel de un verdadero picotero y fabricar uno original y europeo, y del que incluso "Lucho el que sabe mucho" quedara satisfecho de estrenar.
Aquí dejo un fragmento del documental.
PICÓ: La máquina musical del caribe [demo] from lapost.tv on Vimeo.
El material más apropiado para hacer este trabajo según hacen los picoteros es el aglomerado, seguramente por la homogeneidad en la densidad del material y el precio, así que acudimos a nuestro distribuidor habitual y le compramos cuatro planchas de 244x122x2 cm,
varilla de hierro como guía. pegamos las piezas de aglomerado con cola blanca y clavadora de aire comprimido.
para evitar que escapara el sonido por lugares inadecuados consiguiendo que esto fuera realmente una caja de resonancia rellenamos las juntas e imperfecciones con una masa hecha a partir de las virutas de madera y cola blanca como bien nos ilustraba el vídeo antes comentado. Finalmente hicimos un marco extraíble para poder meter y sacar los mega altavoces.
Para hacer el marco de la caja de resonancia utilizamos tablillas de palet usado: Un poco para ser fieles a nuestra vocación recicladora, otro poco para darle un toque Afro, de lo que y también hay mucho en todo lo que es cultura picó...
Tuvimos una ayuda muy especial en nuestra amiga María que nos sirvió de comodín, creadora de formas triangulares y ama de llaves.
Comentarios
Publicar un comentario