Cómo hacer un altillo sin obra de albañilería














Este es el primer boceto que hicimos con el fin de vislumbrar un poco lo que David nos pedía, y al lado tenemos el resultado casi final de la obra.



Este trabajo consistió en crear un altillo de 10 m2 a base de estructura de hierro y suelo de tarima de bambú, la escalera nos la encargó voladiza (de estas que tienen los escalones sujetos a un nervio de acero).
La peculiaridad de la obra fue la necesidad de hacer el mínimo ruido posible, y por supuesto no hacer grandes agujeros en los muros donde recibir las vigas con cemento, en definitiva sin que los vecinos se quejaran por los ruidos y vibraciones que generan las obras de albañilería.

Estructura base:



Atornillando unas buenas placas de acero a las paredes, tendríamos unas bases seguras y sólidas sobre las que posar y luego soldar las vigas estructurales.



Hicimos la última soldadura en la esquina del voladizo, quedando el plano del altillo definido.



Una vez montadas y soldada las piezas de IPN de 100, hicimos una retícula con perfiles en T de 60 sobre la que posteriormente posaríamos las planchas de DM (soporte para la tarima).




Cuando terminamos de unir la piezas, los siguientes pasos fueron repasar los cordones de soldadura y pintar con minio antioxidante toda la estructura, el minio que usamos es sin plomo y de color blanco ayudando a cubrir el negro del metal y dando luego menos esmalte del mismo color.

Escalera:
Teniendo en cuenta que dependíamos del ángulo de la escalera para saber exactamente como debíamos de hacer los soportes para los escalones,



pusimos provisionalmente la escalera de tijera abierta del todo en el lugar donde estaría la escalera definitiva para imaginar el ángulo y calcular su inclinación más cómodamente.



Sabido este dato, colocamos la base de la escalera en el suelo y lo atornillamos con fuerza, soldando posteriormente el nervio.



El nervio de la escalera va unido a la estructura en un punto concreto, que es el que define la posición del primer escalón, por eso antes de soldarlo nos ayudamos de un gato para sujetarlo en este punto justo que daba a la vez la inclinación deseada.

Fabricación de los escalones:



Los soportes de los escalones también son artesanales, a base de perfil en L de 60, recortamos las piezas con las que fabricar cada una de las estructuras.



Teniendo en cuenta que la inclinación de la escalera que decidimos es de 40º, y que las piezas con las que fabricamos los soportes de los escalones habrían sido perfectas tal cual solo en el caso de que la inclinación de la escalera fuera de 45º, tuvimos que hacerles a cada uno una rectificación, recortando un trocito la L donde indica la flecha. Lo siguiente fue marcar donde caían cada uno de los escalones sobre el nervio y darles un punto leve de soldadura que permita el movimiento para luego con ayuda de un nivel ir torciendo estas bases,



Cuando vimos que la burbuja estaba centrada en cualquiera de las posiciones norte-sur, este-oeste, les dimos un cordón grueso y definitivo.

colocación del pasamanos:



Teniendo en cuenta que el pasamanos tenía que rodear un poco una columna del edificio para que esta no molestara, fabricamos uno a medida con un tubo redondo de 40.



Decir que el tubo de hierro no se puede torcer en ángulo sin que se arrugue en la zona de la torsión, por eso tuvimos que hacerlos de la siguiente manera: Se coge el tubo de acero y se le hacen unos cortes en forma de cuña justo donde quieres que se tuerza, al doblar el tubo hasta que la abertura cuña se cierra ya solo nos queda soldar esta unión y luego repasar a radial.



Estas son las piezas que colocamos en la pared a las que soldamos el tubo pasamanos.

También hicimos una barrera quita miedos siguiendo el mismo procedimiento de cortes que en la barandilla, solo que fueron más cortes en cuña, con un ángulo más cerrado, consiguiendo que la torsión del tubo fuera una curva amplia.



Lo último fue montar la tarima sobre la superficie de DM ,



y atornillar los escalones de madera a las estructuras para este fin.
Si quieres ver otro altillo que hicimos sin pilares, sin obra de albañilería, más fino y más barato, pincha aquí o acá si quieres ver otro +
Materiales altillo
Hierros:
- L 60 x 9mt, tubo redondo de4 x3mt, IPN de 100 x 11mt, T 60 x 16mt, Planchas acero (soporte viga de la escalera y soportes estructura a muro)
Madera:
- DM de 2cm 5UD, cola para parkets y tarima 10kg, Peldaños madera, 90cm:11 UD, Tarima de bambú 10mt2
Ferretería:
Tacos 12mm 30UD, Tornillos 12mm (para muro) 30UD, Tornillos madera (para los peldaños) 60UD, Brocas 12mm para metal y muro 2UD, Electrodos 3 mm 1 caja, Discos radial, 15UD, Pegamento de montaje 4UD 400 gr
Pinturas:
Pintura esmalte poliuretano (blanco, 5kg), Rodillos para esmalte, Pintura minio antioxidante 5 kg, Protector anticarcoma 5L, Aguarras 1ltr, brochas 3ud, cinta de carrocero.

Comentarios

  1. ay que bonito ha quedado
    vaya peldaños
    y vaya detalles y soldaduras
    friki pro
    como debe ser

    ResponderEliminar
  2. hola! he montado en casa una estructura muy similar a esta, pero todavia no he colocado el la tarima. Veo que habeis puesto un DM sobre las vigas y sobre este la tarima. ¿Podeis dar algun detalle más sobre la forma de fijar el DM a las vigas y luego la tarima al DM? ¿mediante tornillos, tirafondos, alguna masilla...? muchas gracias.
    podeis responderme a ik.andres@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Cómo hago para hacer un altillo sobre un chorro de luz, que es donde precisamente tengo el espacio perfecto, pero sin quitar el paso de la luz. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, perdona que no me había dado cuenta de que tenía esta consulta.. Se me ocurre que hagas el suelo del altillo de un material que permita el paso de la luz. Esto podría ser por ejemplo de pavés. También podría ser de un cristal de seguridad y transitable

    ResponderEliminar
  5. Hola, te hago una consulta! Tengo que unir dos perfiles IPN (para lograr una viga de 2,5[m]) Mi pregunta es si se te ocurre cómo unirlo?? A ver si sale el dibujo, hay que suponer que mirando el IPN de lateral tiene la forma ====

    ====|==== (unión a 90°)
    ====/==== (unión a 45°)
    ====<==== (unión con encastre en v)

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no creo que haya ningún problema por hacer una unión en recto, lo. Importante es que el cordón de soldadura sea bueno, y que se haga intercalando un poco por un lado, otro poco por el otro, etc. Hasta completar con cordón por los lados y que lo hagas ayudándote con gatos para que no se mueva, porque con el calor y las contracción en el enfriado de la soldadura, la viga puede quedar torcida.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Me quedó de lujo!

      Eliminar
  6. Hola
    Soy oriol y me dispongo a hacer un altillo como el vuestro pero tengo algunas dudas.

    ¿Podría ayudarme? ¿Tiene algun mail de contacto?

    Un saludo y gracias

    Oriol Senar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario